Día nacional del café encuentra a más 850 caficultores afectados por la roya.
Por Edgar Heredia.-
Barahona-Bahoruco.- La celebración
del día nacional del café pautado
para este sábado 11 de abril, encuentra a más de 850 caficultores en Loma de Panzo de la provincia
Bahoruco y Polo en Barahona, sumergido en la miseria y el abandono afectados
durante los últimos tres años por el impacto de la roya ante la mirada indiferente del Concejo
Dominicano del Café (CODOCAFE) y el Ministerio de Agricultura.
Más 70 mil tareas
de cafetales se encuentran en condiciones
deplorables a pesar de los grandes esfuerzos que ha venido realizando el
presidente de la república Danilo Medina para invertir en el campo y evitar el éxodo
masivo de personas del interior a las grandes urbes por lo que demandan
del primer mandatario cumplir lo prometido en una de sus visitas sorpresa al municipio Polo.
El señor Manuel Feliz
Urbaez propietario de 40 tareas sembradas
de café en este municipio expresó que años atrás sabía cosechar hasta 90 quintales del referido grano
pero la enfermedad de la roya afectado su parcela a niveles tan alto
que no ha podido adquirir una lata de café para el
consumo del hogar.
En las comunidades de
Las Cañitas en la zona de Neyba, la
señora Carmencita Peña caficultora y madre de siete hijos indicó que producto de la roya las condiciones económicas
en su hogar a mermado en más de un 87% debido a que la única fuente de recursos
en esas comunidades está basada en la siembra de este grano aromático.
A juicios de varios
caficultores la falta de fondos y baja
inversión en este sector ha provocado
que decena de familias en estas comunidades se encuentren en condiciones infrahumanas
al ser impactadas de manera directa por la roya, donde algunos indican la
problemática estructural departe del estado dominicano frente a esta enfermedad.






No hay comentarios