Ratifican marcha popular para el domingo 19 de abril
Baní.- La Coordinadora
de Lucha Popular de la Provincia Peravia ratifica ante la opinión publica la
marcha popular por los derechos del pueblo a realizarse el domingo 19 de abril
saliendo a las 9.00 de la mañana del parque Marco A. Cabral de Bani hacia los
barrios de la zona norte de la ciudad.
Saludamos los
anuncios realizados por el gobierno orientados a satisfacer algunos de los
reclamos de la población realizados por esta coordinadora, en especial la
decisión de asignar 27 millones de dólares para terminar el acueducto múltiple
de la Provincia.
Estos anuncios
lo interpretamos como un intento de
ultimo minuto del gobierno por desactivar el estado de movilización popular que se ha generado en
Bani y sus comunidades aledañas, el cual ha
incluido la ocupación temporal por cientos de comunitarios de la Empresa
Hidroeléctrica de Valdesia el pasado domingo 12 de abril y protestas diversas
en varias comunidades.
No podemos
detener la movilización popular de la población por simples anuncios, ya que en
innumerables ocasiones se hacen ofrecimientos que quedan en el vacío, además de
que no se ofrecen respuestas satisfactorias para buena parte de los reclamos
populares.
Bani y las
comunidades de la Peravia viven un panorama desolador, expresado en las
siguientes realidades:
1- Se invirtieron casi 5 mil millones de
pesos en la construcción de un acueducto múltiple provincial que debió estar en
operaciones desde el año 2013 y esta paralizado sin ninguna explicación.
2- Ciertamente durante el año 2014 hubo una
gran sequía, pero aun así, la capital recibió el 100% del agua que se programo
desde la presa de Valdesia y Peravia y San Cristóbal solo el 54%. Entendemos
que es necesario satisfacer la necesidad de agua para uso humano en las áreas
urbanas, pero no es justo que se dejen secas decenas de comunidades, mientras
se desperdicia agua por averiguas técnicas o usos no prioritarios en las áreas
urbanas como lavado de vehículos.
3- Después de mucha lucha de las
organizaciones agropecuarias y comunitarias, el presidente Danilo Medina,
asigno 70 millones de pesos para resolver problemas puntuales en 21 días, ya ha
pasado más de dos meses y medio y el
director del INDRHI, señor Olgo Fernández, ha invertido menos del 50% de esto
recursos. ES UNA IRRESPONSABILIDAD, EL PUEBLO MERECE UNA EXPLICACION.
4- Por mas de 10 años, en la Provincia
Peravia había creado un consenso para construir una avenida circunvalación por
la zona norte, menos costosa, que contribuya a descongestionar el casco urbano
de la ciudad de Bani y a fomentar el desarrollo en las comunidades mas empobrecidas de la
Provincia y ahora de buenas a primeras, el gobierno se despacha con que
construirá esta avenida por la zona sur para beneficiar intereses particulares.
No nos oponemos proyecto Los Corbanitos , ni al desarrollo del Turismo en la
zona, pero la avenida circunvalación debe ser como necesita la población POR LA
ZONA NORTE.
5- Lo mismo puede decirse de la decisión de
construir unas plantas eléctricas usando carbón mineral con todas sus
implicaciones dañinas para la salud, el medio ambiente y la agropecuaria.
Aunque apoyamos la solución de la problemática eléctrica nacional, la Provincia
Peravia no ha sido previamente consultada, para usar un volumen tan grande de
carbón que producirá al año 190 mil toneladas de cenizas y escorias con
múltiples contaminantes. El proyecto termoeléctrico Punta Catalina ha sido
desacreditado por tener un sobrecoso escandaloso de casi 600 millones de
dólares, mas de 25 mil millones de pesos y por manejarse con tantas irregularidades
que ni siquiera el estado tiene títulos
de mas de 3,600 tareas de tierra que usa para construir las plantas.
6- Prácticamente todas las obras y promesas
gubernamentales para satisfacer necesidades sentidas de la población están
indefinidas o abandonadas: Son los casos de la Carretera Peravia-Valdesia, la
ciudad universitaria, los muros de contención sobre el Rio Bani, Arroyo Guera,
puente de Los Hierros, Carretera La Gina –Las Yayitas, Plantas de tratamiento
del sistema sanitario municipal y otras.
7- La economía cafetalera y agropecuaria en
general, así como las cuencas hidrográficas de la Provincia y la Región
Valdesia están abandonas.
8- En fin la Provincia Peravia esta preñada
de conflictos por la irresponsabilidades de las instituciones estatales:
múltiples situaciones irregulares en el sector educativo y decenas de
comunidades que hacen reclamos justos como agua en Paya, Las Carreras, Santana,
Carretón, el reclamo de la comunidad de Cañafistol y zonas aledañas por el
abuso de las granceras contra el medio ambiente y los recursos de la zona.
9- Mención destacada merece el conflicto
generado por el cierre de la empresa municipal de Las Salinas, el
incumplimiento con los trabajadores, así como los planes para privatizar este
patrimonio publico que tanto ha aportado al municipio de Bani históricamente.
10- Es en medio de ese abandono total que
crece la delincuencia, la corrupción, la impunidad y la inseguridad ciudadana
en general en las comunidades de la provincia.
III- PLIEGO DE
DEMANDAS
Frente a este
panorama tan desolador, las organizaciones sociales comunitarias nos hemos
agrupado en esta Coordinadora de Lucha Popular de la Provincia Peravia (CLPP) y
reclamamos al presidente Danilo Medina, las autoridades nacionales,
provinciales y municipales el siguiente conjunto de demandas sentidas de
nuestra población:
1- Terminación acueducto múltiple de la
provincia y distribución justa de las aguas de la Presa de Valdesia.
2- Construcción de la avenida
circunvalación por la zona norte.
3- Terminación carretera Peravia-Valdesia.
4- Construcción de la ciudad universitaria, los muros de contención sobre el Rio Bani,
Arroyo Guera, Puente Los Hierros y
planta de tratamiento del sistema de alcantarillado local.
5- Rescate de la economía cafetalera, las
cuencas hidrográficas y apoyo al sector agropecuario de la provincia.
6- Cambio del carbón mineral por gas
natural en el proyecto termoeléctrico Punta Catalina, para minimizar los daños
sobre la población y acabar con los apagones.
7- Solución de los conflictos existentes en
el sistema educativo local y atención a
los reclamos de las diferentes comunidades.
8- Rescate de la empresa Salinas de Puerto Hermoso y atención a los reclamos de los
trabajadores.
9- Fuera las granceras de los cauces de los
Ríos y las comunidades afectadas como Cañafistol. Detener la destrucción de las
Playas en zonas como Sombrero, Matanzas, Paya y otras.
10- Enfrentamiento serio de los problemas de
la carestía, la inseguridad ciudadana, corrupción e impunidad.
Lamamos al
pueblo de Máximo Gómez y las comunidades de la Provincia Peravia a mantenerse
movilizadas y participar masivamente en LA MARCHA POPULAR POR LOS DERECHOS DEL
PUEBLO, el domingo 19 de abril.
ORGANIZACIONES
FIRMANTES
• FEDERACION DE ORGANIZACIONES
COMUNITARIAS DE LA PROVINCIA PERAVIA (FEDOCOPP).
• COMITÉ PARA LA DEFENSA DE LA SALUD, EL
MEDIO AMBIENTE Y LA AGROPECUARIA DE LA PROVINCIA PERAVIA.
• BLOQUE POPULAR BANI.
• COMITÉ DE DEFENSA Y DESARROLLO DE
PAYA-CODEPA
• FEDERACION DE CAMPESINOS BANILEJOS
–FECABA-
• NUCLEO DE ASOCIACIONES CAFETALERAS.
• BLOQUE DE ASOCIACIONES Y PRODUCTORES
DE LA ZONA NORTE .
• COMISION NACIONAL DE LOS DERECHOS
HUMANOS- FIALIAL BANI.
• ASOCIACION DOMINICANA DE PROFESORES-
ADP-FILIAL BANI
• SINDICATO DE TRABAJADORES DE LAS
SALINAS.
• MOVIMIENTOS DE MUJERES TRABAJADORAS
(MMT), PROVINCIA PERAVIA.
• COMITÉ DE SOLIDARIDAD CON LOS PUEBLOS
MAXIMO GOMEZ
• FEDERACION DE JUNTAS DE VECINOS DE
BANI.
• JUVENTUD CARIBE.
• CEPODECO
Bani, Provincia
Peravia, RD
16 de abril del
2015.







No hay comentarios