Mejía recorre Azua y San Cristóbal y responsabiliza al gobierno por quiebra de productores agrícola del país.
Azua.- ex presidente Hipólito Mejía deploró que
por falta de atención de las autoridades se haya perdido más del 90 por
ciento de la producción de café en el país, que los productores de
tomate, solo el año 2014 perdieron más de cien millones de pesos, debido
a la falta de planificación agrícola del gobierno y la vigilancia de
sanidad vegetal.
Mientras encabezaba un encuentro con dirigentes
de la provincia de Azua, el ex mandatario también denunció que los
productores mediante el sistema de “invernaderos “de San José de Ocoa
perdieron su producción casi total por lo que llamó, demagogia de las
autoridades, en proveerles condiciones de comercialización y
acondicionamiento en el traslado de la producción.
Manifestó que
es un abuso incalificable del gobierno que hayan permitido que
productores de ajíes pierdan 150 mil quintales del producto por semana,
lo que es muy grave sus pérdidas, si se calcula que, por cada libra de
ají pierden 20 pesos, lo que suman millones de dólares, causa que los ha
llevado a la quiebra a casi la totalidad de los productores.
Hizo una comparación de que en Colombia, solo se perdió el año pasado,
el 3 por ciento de la producción y en otros países no superaron el 20
por ciento, mientras en nuestro país, más del 90 por ciento de la
producción de café se perdió por falta de responsabilidad
gubernamental.
Dijo que lo mas lamentable de esa catastrófica
situación, es que el país ha tenido que importar esos rubros y al mismo
tiempo ha desaprovechado la posibilidad para mejorar el medioambiente
que provee el café y los frutales.
Denunció que la Mosca del
Mediterráneo hace varios años que está en el país, pero por falta de
responsabilidad gubernamental, no la dieron a conocer a tiempo, ni
tomaron las medidas necesarias cuando ameritaba, lo que provocó que las
autoridades norteamericanas fueran quienes tuvieron que anunciarlas,
tomando medidas contra los productores nacionales, quienes han tenido
pérdidas cuantiosas.
Hipólito Mejía realiza recorrido “mano a mano” en el municipio de San Cristóbal.
También el ex Presidente Hipólito Mejía recorrió ayer distintos
sectores de este municipio donde fue recibido con aplausos y vivas
mientras pasaba por las calles y avenidas y visitaba importante
profesionales, comerciantes y plazas públicas.
El aspirante a la
candidatura presidencial por el Partido Revolucionario Moderno (PRM)
inició su recorrido en la avenida Constitución a las 4 de la tarde, para
continuar en el mercado municipal y las zonas aledañas a este.
El líder del PRM Y H16 recorrió además la avenida Padre Borbón, La
Florera, Parque Rivera, Florencio Araujo, Brioso, Juan Tomas Díaz,
María Trinidad Sánchez, Villa Valdez, Moscú y otros.
Durante el
recorrido el ex mandatario visitó al ex presidente del Colegio Médico
Dominicano, doctor Eusebio Garrido y a la ex presidenta de la Agrupación
Medica del Instituto Dominicano de Seguros Sociales, Alma Bobadilla,
así como al doctor David Bobadilla.
Hipólito Mejía también
visitó al comerciante Niño Araujo, así como distribuidoras, almacenes,
comercios, salones de belleza, el sindicato de transporte de la Ruta A.
El Presidente Mejía agradeció la masiva muestra de apoyo recibida de
los munícipes de San Cristóbal, a quienes expresó su desagrado por el
abandono y la suciedad en que se encuentra esta población.
Sostuvo que esta localidad nunca en su historia se había visto en tan
deplorables condiciones debido a la acumulación de basura y todo tipo de
desperdicios.
En otro orden, Mejía calificó de aceptable el proceso de inscripción de militantes del PRM que concluyó el pasado domingo.
Al referirse a las relaciones dominico-haitianas dijo que no se puede
seguir azuzando la situación, por lo que entiende se debe buscar y
propiciar mecanismos de avenencias.
Sostuvo que la situación se ha tornado peligrosa, por lo que se debe buscar una salida humana y racional.
Durante el recorrido el presidente Mejía estuvo acompañado por los
dirigentes provinciales Nelson de la Rosa, Miriam de la Rosa, Osiris
Guzmán, Cristóbal Rodríguez, Natanael Arias, Enrique González, Ronny
Rodríguez, Diomer de la Rosa, Adonis Maduro, Mery Aquino, Carmen Morbán,
Euclides de la Cruz, Juan Guzmán, Felito Tejada, entre otros.







No hay comentarios