Entidades piden a Medio Ambiente enfrentar pesca indiscriminada en el Lago Enriquillo.
Por Ramón
Antonio Medina.-
Neyba,
Bahoruco.- El presidente de la Cooperativa de Pescadores del Lago Enriquillo,
(COOPASLAGO), señor Rubís Daly Cuevas, llamó al Departamento de Caza y Pesca
del Ministerio de Medio Ambiente, a detener lo que llamó un crimen ecológico en
el Lago Enriquillo.
Tras cuestionar
la falta de acción por parte de quienes están en la obligación de poner control
en esta situación, acuso a la dirección provincial de Medio Ambiente de hacerse
de la vista gorda ante las constantes denuncias de los abusos que cometen
pescadores inescrupulosos.
Denuncio que los
pescadores, a quienes calificó de nómadas que se trasladan de la provincia
Barahona, se dan a la tarea de envenenar las aguas para pescar especies que
anidan en el lago.
Dijo que estos han
acabado con los Cocodrilos, las guabinas, la jaiba, las diferentes especies de
tilapia, entre estas la plateada, que se estaba reproduciendo allí y que hace
mucho no se ve una sola ya que esta es muy flexible o vulnerable al
envenenamiento de las aguas.
“No nos oponemos
a que ellos con la pesca se ganen el sustento de sus hijos, a lo que nos
oponemos es a la forma en que lo hacen incurriendo en el envenenamiento de las
aguas la caza indiscriminada de los Cocodrilos, cuyas carnes sacan de incognito
en neumáticos viejos y otras malas prácticas” dijo el presidente de COOPESLAGO.
Cuevas,
cuestiono la falta de acción de las autoridades de Medio Ambiente en la
provincia ante la situación, a la vez que llamó a crear mecanismos de
vigilancia y control, a la vez sancionar a quienes depredan de diferentes
maneras las especies del lago.
Dijo que entre
las prácticas en que incurren los pescadores que emigran supuestamente del
municipio de Cabral, están, cazar las aves migratorias que acuden al acuífero
más grande de las Antillas cuyas especies han sido diezmadas.
“Por más
diligencias que hemos hecho ante la oficina provincial de Medio Ambiente, no se
ha hecho nada por detener la pesca indiscriminada en el lago y que mantiene en
un alto riesgo todas las especies” señaló, mientras participaba en el acto de
conformación del primer Consejo Municipal de Cooperativas en el xaragua Club.







No hay comentarios