Noticias de Última Hora

Manuel De La Cruz solicita concluir trabajos de Monte Grande


Barahona, RD-El director general de la UASD Recinto Barahona, Manuel Antonio De La Cruz Fernández, solicitó al Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI) y al Gobierno acelerar, así como concluir definitivamente con los trabajos de la presa de Monte Grande, una exigencia de décadas de las diferentes organizaciones del Suroeste.

Esta infraestructura, la cual De La cruz Fernández describe como “el gran metro del Suroste” por su impacto estratégico en el desarrollo social, económico y ambiental para esta región debe ya terminarse para cumplir con los objetivos propuestos.

De La Cruz Fernández, entrevistado en el programa “A Media Mañana”, que se transmite lunes y jueves, por TVCB, canal 131 (cable local), “Punto y Coma Radio” (radio online), canal 25, canal 134 (nacional), canal 108, Dominican Netword, Uno, TVO, YouTube y redes sociales, dijo que Monte Grande impactará positivamente en toda la zona una vez concluyan con los trabajos.

Recordó que la reciente tormenta Melisa —que posteriormente alcanzó categoría de huracán— evidenció la importancia de Monte Grande al evitar daños mayores en la cuenca baja del Yaque del Sur, gracias al volumen de agua retenida.

Sin embargo, la principal autoridad académica de la UASD en Barahona, dijo que la presa “aún no está completa”, por lo cual siguen pendientes componentes esenciales para cumplir plenamente los objetivos del proyecto.

Obras pendientes

Entre los elementos que aún no han sido ejecutados mencionó los canales para irrigar, lo cual permitiría incorporar 400 mil nuevas tareas de vocación agrícola, las cuales se sumarían a las 300,000 en proceso de producción.

Además, citó la construcción de la hidroeléctrica, la línea de conducción hacia el acueducto Regional del Suroeste (ASURO) y otras obras complementarias, las cuales definió como vitales para el funcionamiento del “metro del Suroeste”.

Indicó que con frecuencia la turbidez de las aguas del río Yaque del Sur afecta con frecuencia el funcionamiento del acueducto, dejando sin agua a varias comunidades y que, recientemente, registró una falla en el servicio por una baja en el caudal, pese a que “hay agua represada que podría garantizar el servicio sin interrupciones”.

Conflictos por el agua y pérdidas en la producción

Asimismo, durante su intervención el programa que se transmite en la ciudad de Barahona, que persisten tensiones entre productores agrícolas, residentes de la zona del Aguacatico y el Consorcio Azucarero Central (CAC), por el uso del agua disponible para el regadío.

“Muchos pequeños agricultores están perdiendo sus cosechas por la sequía, mientras el Consorcio Azucarero Central es señalado por acaparar gran parte del caudal para irrigar caña”, afirmó el académico, por lo que completar el proyecto permitiría una distribución más equitativa y reduciría estos conflictos.

Impacto para la agricultura y el turismo

Asegura que la conclusión de Monte Grande permitiría una mayor producción de alimentos, beneficiando tanto el consumo local como el crecimiento turístico de Pedernales y de otras provincias del Suroeste, incluyendo a San Juan.

Destacó que terrenos con problemas de salinidad, como El Salado, distrito municipal perteneciente a Galván, provincia Bahoruco, podrían recuperarse gracias a la mayor disponibilidad de agua, lo que ampliaría la zona agrícola de la región.

Culminación total del proyecto

Finalmente, el director general de la Primada de América en Barahona, solicitó al INDRHI, en especial al presidente de la República Luis Abinader —a quien reconocen como un respaldo clave de la obra— garantizar la continuidad de los trabajos hasta lograr su finalización total.

“Monte Grande es una obra estratégica para el Sur y para el país. Su conclusión traerá desarrollo, seguridad hídrica, energía limpia y estabilidad para nuestros agricultores”, manifestó la principal autoridad universitaria del Recinto UASD Barahona.

No hay comentarios