INAPA justifica paralización de trabajos en tanque de almacenamiento de agua del sector Los Guandules en Barahona
Barahona, RD. -El supervisor de Acueductos del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA) en el municipio de Barahona, ingeniero Sócrates Díaz (Pachitín), atribuyó la paralización en los trabajos de construcción del tanque de almacenamiento de agua del acueducto del sector Los Guandules a dificultad de la empresa contratista para el vaciado de hormigón del embalse.
Durante una entrevista en el programa Acción Mañanera de Palma 90.7 FM, Díaz indicó que esa situacion ha mantenido paralizados los trabajos por alrededor de tres meses y que no avance hacia la siguiente fase de construcción.
El funcionario señaló que se encuentra listo el primer encofrado del tanque, cuya construcción está a cargo de la empresa P y M , contratista principal del proyecto. Sin embargo, explicó que la compañía subcontrató a otra empresa especializada para realizar el vaciado del depósito, proceso que requiere equipos y condiciones específicas debido a la ubicación del tanque.
“Existe un inconveniente porque los camiones trompo o mezcladores tienen muchas dificultades para llegar hasta el punto donde se construye el tanque. Prácticamente no pueden subir hasta esa zona”, explicó Díaz.
Ante esta situación, dijo que INAPA realizó trabajos de adecuación en la parte baja del terreno para facilitar el acceso de los vehículos hasta donde es posible llegar. No obstante, también surgieron complicaciones relacionadas con la instalación de la tubería que conduciría el hormigón hasta la estructura.
Según detalló, la primera empresa contratada para ejecutar el vaciado realizó una evaluación técnica y posteriormente desistió del trabajo al considerar elevados los riesgos tanto para el personal como para los equipos.
Díaz informó que fueron contactadas otras tres compañías, las cuales igualmente realizaron inspecciones en el lugar, pero terminaron declinando la labor por razones similares.
No obstante, anunció que una empresa procedente de San Cristóbal visitó recientemente la obra para realizar una nueva evaluación técnica y que actualmente se encuentra analizando la viabilidad de ejecutar los trabajos.
“Estamos esperando la respuesta definitiva de esa compañía. Esperamos que durante esta semana podamos obtener el sí y lograr el vaciado de la primera etapa del tanque de Los Gandules y La Raqueta”, expresó.
Al ser cuestionado sobre si estas dificultades fueron previstas desde el inicio del proyecto, Díaz explicó que sí fueron contempladas y que la solución técnica planteada consistía en utilizar una bomba de arrastre para transportar el concreto a través de tuberías.
Sin embargo, precisó que una de las principales limitaciones ha sido la escasez de este tipo de equipos en Barahona y en gran parte de las empresas dedicadas al vaciado de estructuras.
“Con una bomba de arrastre el vaciado sería un éxito. Aunque existe cierto grado de dificultad para llegar al lugar, el trabajo puede realizarse sin problemas utilizando ese sistema”, sostuvo.
El ingeniero reiteró que las autoridades y la empresa contratista continúan realizando esfuerzos para superar los obstáculos técnicos y concluir una obra considerada de gran importancia para mejorar el abastecimiento de agua potable en los sectores Los Guandules y La Raqueta de Barahona.







No hay comentarios