Noticias de Última Hora

Presidente Danilo Medina dice que se respetarán los derechos humanos

Santo Domingo.-El presidente dominicano, Danilo Medina, asegura en una entrevista exclusiva con Efe que las repatriaciones que “deban producirse” tras concluir el plazo del Plan de Regularización de Extranjeros, actualmente en marcha, se realizarán con “pleno respeto a los derechos humanos”. Además, indica, con el acompañamiento de la comunidad internacional.
Desde finales de 2013 el Gobierno aplica dicho plan, una medida que forma parte de las acciones emprendidas tras una sentencia de septiembre de ese año por el Tribunal Constitucional, que niega la nacionalidad a las personas nacidas en el país de padres ilegales y que afecta, especialmente, a los descendientes de haitianos.

La medida fue muy criticada por organismos internacionales que alertaron sobre la posibilidad de que aquellos que no se hayan acogido a la medida para el 15 de junio, fecha de vencimiento, pudieran ser deportados.

En la entrevista, Medina insiste en que no habrá prórrogas, algo, asegura, que no es “por capricho”.

“Yo expuse con honestidad ante el secretario general de la ONU que la comunidad internacional tiene que entender que somos un pueblo pobre y no podemos asumir el costo de dos pueblos pobres”, relata.

A su vez se muestra convencido de que la comunidad internacional “no puede pedirle a República Dominicana lo que no pide a los demás”. Su Ejecutivo, explica, se centra en regularizar y documentar a todo aquel que cumpla los requisitos.

Recuerda también que en septiembre de 2014 aprovechó pedir ante la Asamblea General de la ONU que la comunidad internacional pasara de las palabras a los hechos y que auxiliara a Haití para que documentara a sus ciudadanos, debido a los altos costos económicos.

En sus palabras, por escrito, a Efe, admite que en el país había, hasta ahora, un problema de falta de documentación y por tanto de derechos y ahora la comunidad internacional “está conociendo cada vez más los avances que estamos realizando en esta materia”.

Subraya que se trata de un problema que se arrastraba desde hace décadas que no se limitaba a la población haitiana sino que alcanzaba también a dominicanos y a inmigrantes de más de 100 nacionalidades diferentes.

Para solucionarlo, apostilla, su Gobierno ha puesto en marcha en “tiempo récord”, el más “ambicioso” y “completo” plan en la historia del país en esta materia y cuya misión es “normalizar” el estatus migratorio de muchos ciudadanos.

“A fecha de hoy, decenas de miles de personas han iniciado su proceso. Este es efectivamente un logro que estamos deseando divulgar al resto de países de la región”, remarca.

No hay comentarios