Presidente Danilo Medina dice que se respetarán los derechos humanos
Desde finales de 2013 el Gobierno aplica
dicho plan, una medida que forma parte de las acciones emprendidas tras
una sentencia de septiembre de ese año por el Tribunal Constitucional,
que niega la nacionalidad a las personas nacidas en el país de padres
ilegales y que afecta, especialmente, a los descendientes de haitianos.
La
medida fue muy criticada por organismos internacionales que alertaron
sobre la posibilidad de que aquellos que no se hayan acogido a la medida
para el 15 de junio, fecha de vencimiento, pudieran ser deportados.
En la entrevista, Medina insiste en que no habrá prórrogas, algo, asegura, que no es “por capricho”.
“Yo
expuse con honestidad ante el secretario general de la ONU que la
comunidad internacional tiene que entender que somos un pueblo pobre y
no podemos asumir el costo de dos pueblos pobres”, relata.
A su
vez se muestra convencido de que la comunidad internacional “no puede
pedirle a República Dominicana lo que no pide a los demás”. Su
Ejecutivo, explica, se centra en regularizar y documentar a todo aquel
que cumpla los requisitos.
Recuerda también que en septiembre de
2014 aprovechó pedir ante la Asamblea General de la ONU que la comunidad
internacional pasara de las palabras a los hechos y que auxiliara a
Haití para que documentara a sus ciudadanos, debido a los altos costos
económicos.
En sus palabras, por escrito, a Efe, admite que en el
país había, hasta ahora, un problema de falta de documentación y por
tanto de derechos y ahora la comunidad internacional “está conociendo
cada vez más los avances que estamos realizando en esta materia”.
Subraya
que se trata de un problema que se arrastraba desde hace décadas que no
se limitaba a la población haitiana sino que alcanzaba también a
dominicanos y a inmigrantes de más de 100 nacionalidades diferentes.
Para
solucionarlo, apostilla, su Gobierno ha puesto en marcha en “tiempo
récord”, el más “ambicioso” y “completo” plan en la historia del país en
esta materia y cuya misión es “normalizar” el estatus migratorio de
muchos ciudadanos.
“A fecha de hoy, decenas de miles de personas
han iniciado su proceso. Este es efectivamente un logro que estamos
deseando divulgar al resto de países de la región”, remarca.







No hay comentarios