Cuba, firme, no se rinde
Santo Domingo.– 1.- Cuba, durante muchos años, permaneció bajo el absoluto control político, económico y social de Estados Unidos.
Impacto del control político y económico de Estados Unidos en Cuba
2.- El dominio estadounidense no representó para los cubanos nada de progreso material y cultural.
3.- Cuba padeció desempleo, analfabetismo, insalubridad, alto índice de pobreza y falta de vivienda digna. Los males sociales de toda índole acompañaban a cubanas y cubanos bajo el control de los intereses norteamericanos.
4.- Con el triunfo de la Revolución Cubana el 1 de enero de 1959, el pueblo rompió las ataduras que lo ligaban de manera incondicional al imperio de occidente.
Transformaciones sociales y económicas tras la revolución cubana
5.- Una vez que Cuba se liberó de la tutela estadounidense, le dio inicio a toda una serie de transformaciones que hicieron posible el cambio para bien de las masas populares.
6.- El nuevo modelo económico que llegó a Cuba con la revolución comenzó por eliminar el oscurantismo por medio de una profunda y efectiva campaña de alfabetización que permitió que toda la población cubana aprendiera a leer y a escribir.
7.- Las transformaciones estructurales ejecutadas en Cuba con posterioridad a la revolución chocaron con los intereses que habían mantenido a los cubanos en la más horripilante miseria.
8.- Luego de realizar actos de terrorismo, sabotaje e invasión, distintos gobiernos de Estados Unidos han hecho uso contra Cuba de un bloqueo económico, financiero, diplomático, aéreo, terrestre y marítimo.
9.- Ahora, como complemento del bloqueo, el señor Donald Trump dictó una orden ejecutiva que sanciona con aranceles a cualquier país que negocie petróleo con Cuba.
10.- Lo que se ha comprobado es que la línea seguida por los gobiernos de Estados Unidos es lograr que Cuba claudique, algo que para cubanas y cubanos es imposible.
11.- No puede concebirse que hoy, después de haber luchado en todos los frentes, Cuba se rinda ante las pretensiones de sus adversarios.
12.- Nunca, jamás, en ningún momento los dirigentes de la Revolución Cubana han dado la más mínima muestra de someterse a los designios de sus adversarios.
13.- El pueblo de Cuba y sus más calificados líderes están formados para perseverar, mantenerse en la brega tal como lo han hecho frente a sus contrarios.
14.- Mujeres y hombres formados en la batalla por los mejores intereses de Cuba no están para someterse a las pretensiones de los que quieren hundir a un pueblo que ha probado elevarse por encima de las peores dificultades.
15.- Los cubanos del Moncada, Granma, Sierra Maestra y Playa Girón tienen en la Cuba de hoy a mujeres y hombres continuadores que no conocen la palabra transigir.
16.- El pueblo de Cuba hace tiempo que ha demostrado de manera inequívoca que está formado para oponer resistencia, no dar brazo a torcer y nunca flaquear ni rendirse.

.jpg)


No hay comentarios