Noticias de Última Hora

Cruz cargará en sus hombros la reforma de la Policía Nacional


El proyecto de ley será tratado en el Congreso en la gestión del nuevo director general del cuerpo del orden

La reforma policial vuelve a la palestra luego de que el presidente Luis Abinader designara a Andrés Modesto Cruz Cruz como nuevo director general de la Policía Nacional (PN), mediante el Decreto 111-26, tras ascenderlo al rango de mayor general.

Con esta designación, el proyecto legislativo de reforma a la Ley 590-16, Orgánica de la Policía Nacional, que cursan en el Senado estará en los hombros del nuevo titular de la entidad.

La iniciativa establece una serie de novedades al marco legislativo actual con el propósito de establecer y regular la organización así como su funcionamiento.

El general del cuerpo de orden hasta hace poco sustituye en el cargo al mayor general Ramón Antonio Guzmán Peralta, quien fue colocado en honrosa situación de retiro por el presidente de la República, por el cese de sus funciones como titular de la entidad, y designado asesor del mandatario en materia policial. El director de la PN tenía tres meses de haber cumplido los dos años establecidos en la Ley Orgánica de la Policía Nacional.

Desde ya legisladores están expectantes con la transformación policial que promete el pliego de ley, trabajado por una comisión especial creada a través del Decreto 370-24, en julio de 2024, la cual escuchó las opiniones de diversos sectores.

Carlos Sánchez, presidente de la Comisión Permanente de Interior y Policía de la Cámara de Diputados, considera que Cruz Cruz puede “casarse con la gloria” con el proyecto de ley, pero que para ello tiene que ser un ente de equilibrio: no inclinarse demasiado a la PN ni a los ciudadanos.

Manifestó que el presidente Abinader ha puesto una gran responsabilidad en manos del nuevo titular del cuerpo policial, “porque ya no es un director de la Policía cualquiera”, sino a quien le toca una reforma policial que apenas va a comenzar a debatirse y a trabajarse en el Congreso Nacional.

“Él tiene que ser equilibrado de lo que le convenga a todos (…). Y que sea una reforma que verdaderamente llene las expectativas que ha esperado la población dominicana, respecto a los derechos humanos, mejor comportamiento de los policías, que los derechos adquiridos de los policías no se pierdan. Es decir, que todo el mundo esté satisfecho, que eso es casi imposible, pero por lo menos acercarse en la medida de lo posible a un equilibrio”, afirmó.

Recordó que, aunque la iniciativa de ley no fue sometida al Congreso hasta de diciembre de 2025, hace tiempo que el Gobierno había comenzado a trabajar de manera interna con el tema la reforma de la PN, dando pasos de transformación en la formación de los agentes, mejoría salarial, entre otros detalles.

El diputado del Partido Revolucionario Dominicana (PRM) cree que el proyecto de ley llegará pronto a la Cámara Baja para ser estudiado, “porque el Senado lo que hace casi siempre es que revisa y eso, y pone sus puntos de vistas, sin embargo la profundidad del trabajo siempre termina en la Cámara de Diputados, que en este caso será en la comisión que nosotros presidimos”, afirmó.

“El país no quiere anuncios:”

Sobre la reforma policial, la senadora de San Pedro de Macorís y miembro del PRM, Aracelis Villanueva, dijo que el país no quiere anuncios sino resultados.

La integrante de la comisión especial de la Cámara Alta a cargo de la pieza legislativa aseguró que la transformación policial debe sentirse en las calles, sobre todo las casas, en la reducción del delito así como en la confianza de la gente. “Debo ser clara, y es que el país no quiere anuncios, el país quiere resultados”, aseguró.

Aunque está convencida de que la designación del nuevo director del cuerpo del orden abre una nueva etapa, considera que el verdadero desafío de este nuevo liderazgo es consolidar cambios que sean estructurales y, sobre todo, fortalecer el régimen disciplinario, y garantizar que la reforma no pierda su empuje e impulso.

La representante senatorial de San Pedro de Macorís aclaró que cree en que la reforma legislativa va beneficiar a los agentes, a modernizar los procesos y a fortalecer el control interno policial. Expresó que esto no será suficiente si la iniciativa no impacta de manera directa la seguridad ciudadana, uno de los objetivos de la legislación, sobre todo en lo concerniente al respeto de los derechos fundamentales de la ciudadanía.

Raposo: fundamentos legales

Para el diputado nacional del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Ramón Raposo, se debe garantizar una reforma policial sustentada en fundamentos legales, que otorgue garantías a los ciudadanos y a los agentes; que promueva mayores rendimientos y reconocimientos para las personas que ejercen la función de policía; “que propicie la tecnificación de esta institución, que contribuya al respeto a los derechos de la ciudadanía y, sobre todo, que adapte esta institución a los requerimientos de los nuevos tiempos”. Opinó que la reforma policial debe ir más allá que grandes inversiones de dinero, cambio de nombre del titular de la Policía o de uniforme, “mientras se mantienen las mismas prácticas tradicionales de antaño”.

La iniciativa trae una serie de cambios

Entre los cambios que trae el proyecto de ley de reforma policial figura la prohibición de prestación de servicios policiales en instituciones del Estado, salvo en excepciones por riesgo formal y con autorización del Ministerio de Interior y Policía. Con esto se busca eliminar cientos de asignaciones tradicionales.

La nueva ley consigna, además, la creación del Centro Nacional de Estándares de la Profesión Policial; más regulación del uso de la fuerza; derechos del policía; bienestar y compensaciones adicionales; mayor control en la profesionalización de la carrera policial; entre otros puntos.

La pieza legislativa deberá agotar su trámite en el Congreso antes del 26 de julio, porque perime esa noche; será su segunda legislatura en trámite.

No hay comentarios