Yaqui Núñez del Risco
Estudió Derecho en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), pero pronto se enfocó en el mundo de los medios. Se formó en comunicación, relaciones públicas y periodismo en Venezuela y Alemania.
Fue un destacado profesor universitario en la UASD, PUCMM y la Universidad O&M, compartiendo sus conocimientos en comunicación y publicidad con nuevas generaciones.
En televisión inició junto a Freddy Beras-Goico, en programas como “Letra y Música” y “Nosotros a las ocho”, ganándose el respeto del público por su inteligencia y estilo.
Participó en “El Show del Mediodía”, donde impuso el concepto de “cultura con sabrosura”, aportando contenido de valor dentro del entretenimiento.
Tuvo una larga carrera como productor y conductor de espacios como “Otra vez con Yaqui”, “En hora buena con Yaqui”, “La vida es una feria”, “El tiempo pasa”, “Chiqui show”, entre muchos otros.
También brilló como compositor, creando canciones que fueron interpretadas por artistas como Fernando Villalona, Sonia Silvestre, Wilfrido Vargas, Milly Quezada y Johnny Ventura.
En la prensa escrita colaboró como columnista en varios diarios nacionales, donde reflexionaba sobre el lenguaje, los medios y la sociedad dominicana.
En su madurez regresó a la radio con “Aquí Yaqui” y “Salud, Dinero y Amor”, este último al lado de su esposa, Susana Silfa.
En su carrera pública, ocupó cargos como gobernador del Aeropuerto de Las Américas y del Bulevar 27 de Febrero, además de asesorar instituciones estatales.
También incursionó en la política, siendo candidato a senador por el Distrito Nacional en 1994, representando una visión ética de la política dominicana.
Fue reconocido como Gloria Nacional de la Comunicación y recibió el título de Profesor Honoris Causa por la UASD, por su contribución al periodismo y la educación.
En diciembre de 2008 sufrió un derrame cerebral que lo apartó de los medios, pero su legado ya era parte de la historia de la comunicación dominicana.
Falleció el 8 de septiembre de 2014 en Santo Domingo, dejando una huella profunda en la televisión, la radio, la educación y la cultura del país (Ray Carrio2n/El Real Belén)




No hay comentarios