Sheinbaum se pronuncia sobre envíos de petróleo de México a Cuba
Mexico-La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, aseguró este martes que el envío de petróleo a Cuba es una "decisión soberana" de su país.
"Es una decisión soberana y Pemex (Petróleos Mexicanos) toma sus decisiones, y también, como lo hemos dicho, la decisión de México de vender o dar por razones humanitarias a Cuba petróleo tiene que ver también con una decisión soberana que ha venido desde hace muchos años, no es reciente. Cuba ha tenido un bloqueo desde hace ya demasiados años, y este bloqueo ha generado problemas de desabasto en la Isla. México siempre ha sido solidario y México va a seguir siendo solidario", dijo la mandataria durante su habitual conferencia de prensa.
De esta manera, respondió cuando fue consultada sobre si se suspendió o están por suspenderse los envíos de crudo desde México a la isla caribeña.
"La decisión de cuándo se envía y cómo se envía es una decisión soberana y está en términos de lo que defina Pemex, en función de los contratos, o ya en todo caso del Gobierno, de una decisión humanitaria de enviar en determinadas circunstancias", agregó en su contestación al respecto.
Sheinbaum: "Si México puede ayudar a generar mejores condiciones para Cuba, siempre vamos a estar"
Sheinbaum: "Si México puede ayudar a generar mejores condiciones para Cuba, siempre vamos a estar"
La mandataria descartó, en caso de que haber una suspensión en los envíos, de que se trate de una consideración política. "Pemex toma decisiones en la relación contractual que tiene con Cuba", explicó y aclaró que ya ha habido momentos previos en los cuales no se envía y luego se retoma la distribución.
La relación
Consultada, además, sobre si México mantendrá acuerdos energéticos con Cuba aun cuando incomoden a Washington, Sheinbaum insistió en que el mantenimiento de relaciones con la isla no ha sido solo de su administración, sino de la pasada, de Andrés Manuel López Obrador y, aunque no estuvieran de acuerdo políticamente, también "lo hicieron otros gobiernos".
"Desde el primer bloqueo a Cuba, México fue el único país que votó en contra del bloqueo; y desde entonces se mantiene una comunicación con la isla y una relación de distinto tipo (...) Y tiene que ver con una parte fundamental de que más allá de la posición respecto al Gobierno cubano, del presidente (mexicano) que sea, la relación es con los pueblos, eso es algo muy importante de la política exterior mexicana".
Durante su intervención, Sheinbaum reiteró su ofrecimiento para mediar entre Cuba y EE.UU. para mejorar la relación entre ambos países, con la voluntad de ambas partes.
"Siempre buscaremos que se resuelva cualquier tipo de problema, discrepancia por la vía de la paz y del diálogo", comentó al respecto.




No hay comentarios