Noticias de Última Hora

"Hacerse de la vista gorda": significados de la expresión


Horatio Nelson no quería obedecer una "orden de retirada" en la Batalla de Copenhague en 1801 y se puso "el catalejo" en el ojo del que no veía, así excusaba no haber "visto" al que daba el mandato, al usar el "ojo gordo o inútil", como se llamaba al ojo ciego.

Aunque se registra la expresión hacerse de la vista gorda en documentos que datan de 1698, la conducta del Nelson fue la que dimensionó la frase y que la hace perdurar en la actualidad.

Hoy la frase connota el significado de pasar por alto o ignorar un acto o conducta que podría ser reprochable, como la corrupción, la infidelidad, la grosería.

Hacerse de la vista gorda a menudo es equiparable a "complicidad" o "encubrimiento", pero otras veces comunica la idea de precaución, miedo o sentido de sobrevivencia.

Las palabras y las expresiones evolucionan sus significados con la vida social; la lengua es "viva", por eso aunque la etimología ayuda a comprender el origen, la praxis social contextualiza acepciones que podrían, eventualmente distanciarse en parte de la connotación literal, facilitando un campo conceptual figurado en el que se entrelazan la realidad y la ficción.

Hacerse de la vista gorda puede implicar ignorar una injusticia, "mirar para otro lado", callar deliberadamente un crimen, o dejar "pasar, dejar hacer", al margen de las consecuencias previsibles llamadas a producirse de la conducta observada.

El que se hace de la vista "gorda" ve, pero no actúa, conoce y se comporta como ignorante.

Por: Carlos Julio Féliz Vidal.

No hay comentarios