Guterres asegura que la ONU seguirá operando pese a retiro de EE. UU. de varias entidades del organismo
Santo Domingo, RD-El secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, expresó este jueves su pesar por la decisión de los Estados Unidos de retirarse de varias entidades del sistema de la ONU, aunque aseguró que la organización continuará cumpliendo con todos sus mandatos.
En un comunicado, Guterres recordó que las contribuciones evaluadas al presupuesto ordinario de las Naciones Unidas y al presupuesto de mantenimiento de la paz, aprobadas por la Asamblea General, constituyen una obligación legal en virtud de la Carta de la ONU para todos los Estados Miembros, incluidos los Estados Unidos.
“Como hemos subrayado de manera constante, estas contribuciones son obligatorias para todos los Estados Miembros”, indicó el organismo.
En ese contexto, el secretario general reiteró que la organización seguirá adelante con su labor: “Todas las entidades de las Naciones Unidas continuarán implementando sus mandatos, tal como les han sido otorgados por los Estados Miembros”. Indicó que la ONU tiene la responsabilidad de cumplir con quienes dependen de su labor.
Asimismo, la organización informó que para el año 2026 la Asamblea General aprobó un presupuesto ordinario de 3,450 millones de dólares, lo que representa una reducción significativa respecto a años anteriores, incluyendo un recorte del 15 % en los recursos financieros y una disminución de casi el 19 % del personal.
En una rueda de prensa, Guterres, a través de su portavoz, Stéphane Dujarric, aseguró que la ONU todavía no ha recibido ninguna comunicación oficial ni nadie ha sido informado respecto al anuncio de la Casa Blanca de retirarse de 31 agencias de cooperación global de Naciones Unidas.
El portavoz de Guterres también subrayó que EE. UU no pagó su parte correspondiente de 2025 y recordó que la Carta de la ONU penaliza a los estados miembros morosos sin el derecho a voto en la Asamblea General.
Además, Dujarric aseveró que la contribución de Estados Unidos es una “obligación legal que no se negocia”.
Fuente: EFE




No hay comentarios