Especialista llama a padres proteger a sus hijos
Barahona, RD.- Para la psicóloga y especialista en temas de adolescencia Kiara Encarnación Mateo, en cuidado de los niños debe recaer directamente sobre sus padres, y refirió que 98 por ciento de los abusos contra estos se encuentran en entorno familia.
La profesional, hizo estos señalamientos durante una entrevista en el programa Médicos en la Radio de Palma 90.7 FM, donde abordó el tema “Abuso Sexual Infantil y el Compromiso de la Sociedad”, en el que hizo referencia al presunto abuso y asesinato de la niña Brianna Genao, ocurrido en Puerto Plata, al que se vincula a parientes.
Dijo esperar que el tema de la menor no sea solo de momento, por el impacto social, sino que sea un tema que sea recurrente y se le dé seguimiento.
“Debemos proteger nuestros niños, prestar atención al entorno, en quien confiamos a nuestros hijos en el entorno familiar”, indicó.
Manifestó que muchas veces se culpa a otros y se hace referencia a haciendo referencia al Gobierno, con temas que ocurren en los hogares que son responsabilidad de los padres.
“Porqué culpar de algo que pasa en tu casa, en tu entorno, con tu familia, con tus hijos, al gobierno, el cuidado de nuestros hijos de nuestros sobrinos y familiares depende de nosotros el presidente no va a ir a nuestro hogar a cuidar no se a decir qué tenemos que hacer de quién tenemos que cuidar y cómo tenemos que proteger a nuestros niños”, señaló.
Sostuvo que en República Dominicana la mayoría de abusos sexuales, 98 por ciento de los casos viene de personas cercanas de personas del entorno, papá, tío, abuelo, mamá porque también las mujeres abusan sexualmente no solamente los hombres, aunque en su mayoría viene de hombres.
La especialista en la conducta considera que se debe prestar mucha atención a los silencios de los niños y las señales que muchas veces se dejan pasar por quitarle importancia.
“Escuchen a sus hijos, hay acciones en el lenguaje corporal, los silencios, en no querer estar con esa persona, no obliguen a sus hijos a estar con ciertas personas si no quieren, estar con ese tío si no quiere, saludar a ese tío, porque hay que saludar a ese tío por obligación, pregúntese qué pasó, si su hijo no era así, si le gustaba jugar, si le gustaba compartir si sonreía porque ahora no quiere salir porque ahora siente tanto miedo”, expresó.




No hay comentarios