Canciller iraní: Las Fuerzas Armadas están preparadas "con el dedo en el gatillo" para responder
El ministro de Relaciones Exteriores de Irán, Seyed Abbas Araghchi, aseguró que las Fuerzas Armadas del país están listas para responder de forma inmediata y contundente a cualquier agresión. El canciller iraní hizo estos comentarios en medio del desplazamiento de fuerzas estadounidenses a Oriente Medio y las persistentes tensiones entre Washington y Teherán.
"Nuestras valientes Fuerzas Armadas están preparadas, con el dedo en el gatillo, para responder de forma inmediata y contundente a cualquier agresión contra nuestra querida tierra, aire y mar", escribió Araghchi en su cuenta de X.
Asimismo, el jefe de la diplomacia iraní indicó que las lecciones de la Guerra de 12 días han permitido a Teherán reaccionar "aún más fuerte, rápida y profundamente", refiriéndose al ataque estadounidense no provocado contra instalaciones nucleares de Irán el verano pasado.
"Al mismo tiempo, Irán siempre ha acogido con satisfacción un acuerdo nuclear mutuamente beneficioso, justo y equitativo, en pie de igualdad y libre de coacción, amenazas e intimidación, que garantice los derechos de Irán a la tecnología nuclear pacífica y garantice la ausencia de armas nucleares", agregó Araghchi.
En este contexto, subrayó que Irán nunca ha considerado armas nucleares como parte de sus cálculos en seguridad, agregando que el país persa nunca ha tratado de adquirirlas.
Previamente, el mandatario estadounidense, Donald Trump, no ha excluido la posibilidad de un ataque militar a Irán y de un cambio de Gobierno, tras acusarlo de cometer represalias contra los manifestantes y de desarrollar armas nucleares. Por su parte, Teherán desmiente el carácter militar de su desarrollo atómico y responsabiliza a los países occidentales de las cuantiosas muertes durante protestas por infiltrar a terroristas entre los manifestantes.
'Guerra de los 12 días'
La madrugada del 13 de junio, Israel lanzó un ataque no provocado contra Irán que degeneró en un intercambio de ofensivas con misiles y drones entre ambas naciones. Durante la llamada 'guerra de los 12 días', los objetivos del país hebreo fueron las instalaciones nucleares de la República Islámica, así como comandantes militares, altos cargos y científicos nucleares. Varios de ellos fueron asesinados junto con sus familiares.
El enfrentamiento se intensificó cuando EE.UU. se unió a la agresión, atacando tres importantes instalaciones nucleares iraníes. El presidente Donald Trump aseguró entonces que el programa nuclear del país persa había sido "destrozado", evaluación que fue cuestionada por la propia inteligencia de Washington. Teherán respondió a la ofensiva estadounidense lanzando un ataque contra la base militar más grande del país norteamericano en Oriente Medio, ubicada en Catar. El 24 junio, Tel Aviv y Teherán anunciaron un alto el fuego que puso fin a los enfrentamientos.




No hay comentarios