Ayuntamiento de Barahona continua sin alternativas al problema de la Basura
Nuestro amigo y hermano Míctor Fernández, alcalde del municipio de Barahona, realmente no escucha consejos... Pues desde la alcaldía se ha dado la información de haber adquirido nuevos contenedores para ser colocados en puntos claves de la ciudad.
El problema de los vertederos improvisados en la ciudad no se resuelve colocando los denominados “contenedores”. Todo lo contrario: en ciudades como la nuestra, donde todavía falta mucho camino por recorrer en educación ciudadana y muchos ciudadanos no tienen la más mínima disciplina en el manejo de desechos, los contenedores solo tienden a crear mayores niveles de acumulación de basura.
La instalación de contenedores en los supuestos “puntos críticos” o “puntos rojos” de la ciudad constituye un error de estrategia grave. En una sociedad con bajo nivel de conciencia y cultura cívica, estos contenedores terminan convirtiéndose rápidamente en el epicentro de:
✓Focos de infección.
✓Acumulación desmedida de desechos.
✓Innumerables toneladas de desperdicios concentrados en un solo lugar dan como resultado mayor desastre en dicho entorno.
El verdadero problema de la basura en Barahona es otro.
Se lo hemos planteado ya a varios empleados del ayuntamiento. Insistir en la colocación de contenedores en esos puntos solo empeoraría la situación actual en lugar de mejorarla.
En los próximos días estaremos señalando con mayor detalle algunas de las principales debilidades del sistema actual de manejo de desechos sólidos en el municipio, y presentando posibles enfoques alternativos que consideramos más adecuados para nuestra realidad.
No hay dudas... El ayuntamiento de Barahona y nuestro alcalde continúan sin una real agenda para enfrentar la problemática de la basura en la ciudad.
©(William Santiago).




No hay comentarios