Productores de Azua reciben más de 20 millones de pesos para tecnificar sus predios
Azua, RD-La Dirección Ejecutiva de Tecnificación Nacional de Riego (TNR), a través del Fondo de Fomento a la Tecnificación del Sistema Nacional de Riego (Fotesir), entregó certificados de bonificación por un monto de RD$20,821,758.18 a 36 productores agrícolas de Azua, seleccionados tras la convocatoria realizada en julio.
El director de la TNR, Claudio Caamaño Vélez, resaltó que esta entrega «no solo reconoce de manera formal a los productores beneficiados, sino que constituye un paso decisivo hacia la modernización del riego en la región, para que sea más rentable, sostenible y competitivo».
Caamaño Vélez añadió que la tecnificación del riego es una herramienta clave para enfrentar los efectos del cambio climático y la disminución de la disponibilidad hídrica, ya que permite optimizar el uso del recurso, mejorar la productividad y aumentar la resiliencia de los agricultores.
Por cierto, anunció que el próximo año se realizarán nuevas convocatorias en Azua, «una provincia bendecida con buenas fuentes acuíferas y terrenos llanos, donde se producen rubros de alto valor como plátano, limón, banano, aguacate, café de alta calidad y vegetales de gran valor comercial».
Steven Baldera, coordinador de proyectos del Banco Agrícola (Bagrícola), destacó el papel fundamental que desempeña la entidad financiera en el impulso a la modernización del sector agropecuario, mediante el financiamiento de proyectos de riego tecnificado que fortalecen la productividad y sostenibilidad de la agricultura nacional.
Asimismo, informó que para el próximo año ya están asegurados RD$840 millones destinados al financiamiento de sistemas de riego tecnificado y sistemas de bombeo solar.
Las convocatorias del Fotesir y el programa Bagri-Riego han permitido reducir a más de la mitad el precio de los sistemas de riego y agilizar para los productores los tiempos de ejecución.
Bonificaciones
Las bonificaciones otorgadas permitirán a los productores incorporar tecnologías avanzadas de riego, optimizar el uso del agua, reducir costos de producción y elevar la competitividad agrícola. El programa incluye, además, asistencia técnica, seguimiento y capacitación permanente para asegurar la sostenibilidad de los proyectos.
La actividad, realizada en la Gobernación de Azua, contó con la presencia de la gobernadora Minerva Navarro y del alcalde de Guayabal, Hipólito Cabral, así como de Ángel Jiménez, gerente de la sucursal Azua del Banco Agrícola, y Wellington Castillo, director regional 02 de esta entidad.
Por igual, asistieron Indhira Pulinario, encargada del Fotesir, y Héctor Berigüete, encargado interino de la Regional Sur.




No hay comentarios