Un correo electrónico de Epstein afirma que Trump «sabía de las chicas»
WASHINGTON (AP) — Según documentos publicados el miércoles, Jeffrey Epstein escribió en un correo electrónico de 2019 a un periodista que Donald Trump “sabía de las chicas”, pero no está claro qué sabía ni si esa información guardaba relación con los delitos del agresor sexual. La Casa Blanca acusó rápidamente a los demócratas de filtrar selectivamente los correos electrónicos para difamar al presidente.
Los demócratas del Comité de Supervisión de la Cámara de Representantes publicaron tres correos electrónicos que hacen referencia a Trump, incluido uno que Epstein escribió en 2011 en el que le decía a su confidente Ghislaine Maxwell que Trump había “pasado horas” en la casa de Epstein con una víctima de trata de personas.
Las revelaciones parecían diseñadas para suscitar nuevas preguntas sobre la amistad de Trump con Epstein y sobre el conocimiento que pudiera haber tenido acerca de lo que los fiscales califican como un esfuerzo de años por parte de Epstein para explotar a menores. El empresario republicano convertido en político ha negado sistemáticamente tener conocimiento alguno de los delitos de Epstein y ha afirmado que puso fin a su relación hace años.
La versión del correo electrónico de 2011 publicada por los demócratas omitía el nombre de la víctima, pero los republicanos del comité afirmaron posteriormente que se trataba de Virginia Giuffre, quien acusó a Epstein de haberla obligado a tener encuentros sexuales con varios de sus amigos ricos y poderosos. Epstein se suicidó en una cárcel de Nueva York en 2019 mientras esperaba juicio por cargos federales.
Los correos electrónicos que se hicieron públicos el miércoles forman parte de un lote de 23.000 documentos proporcionados por el patrimonio de Epstein al Comité de Supervisión.
Giuffre dijo que Trump «no podría ser más amable»
Giuffre, quien falleció a principios de este año , había insistido durante mucho tiempo en que Trump no se encontraba entre los hombres que la habían victimizado.
En una declaración judicial, afirmó bajo juramento que no creía que Trump tuviera conocimiento alguno de la conducta inapropiada de Epstein con menores. Y en sus memorias, publicadas recientemente , describió haber conocido a Trump solo una vez, cuando trabajaba como empleada de spa en su club Mar-a-Lago en Palm Beach, Florida, y que no lo acusó de ningún delito.
Giuffre escribió que su padre, quien también trabajaba en el club, le presentó a Trump. Lo describió como una persona amable y dijo que él se ofreció a ayudarla a conseguir trabajos de niñera con padres que trabajaban en el club.
Trump “no podría haber sido más amable”, escribió Giuffre.
Otros miembros del personal doméstico de Epstein también declararon bajo juramento que, si bien Trump sí visitó la casa de Epstein, no lo vieron tener ninguna conducta inapropiada.
Los republicanos: los correos tienen como objetivo perjudicar a Trump
La portavoz de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, afirmó que los demócratas “filtraron selectivamente correos electrónicos” para “crear una narrativa falsa para difamar al presidente Trump”.
Trump, escribiendo en su plataforma Truth Social, dijo que los demócratas “están tratando de sacar a relucir de nuevo el engaño de Jeffrey Epstein porque harán cualquier cosa para desviar la atención de lo mal que lo han hecho” con el cierre del gobierno “y muchos otros temas”.
“¡No se debe desviar la atención hacia Epstein ni hacia nada más, y cualquier republicano involucrado debe concentrarse únicamente en abrir nuestro país y reparar el daño masivo causado por los demócratas!”, escribió Trump.
En julio, Trump declaró haberle prohibido la entrada a Epstein a Mar-a-Lago porque su antiguo amigo se llevaba a gente que trabajaba para él, incluida Giuffre. Según él, las mujeres las «sacaban del spa, contratadas por él; en otras palabras, desaparecidas».
“Les dije: ‘Miren, no queremos que se lleven a nuestra gente’”, declaró Trump a la prensa. Al preguntársele si Giuffre era una de las empleadas que Epstein había reclutado, el presidente se mostró evasivo, pero luego afirmó que Epstein “la robó”.
Poco después de que los demócratas publicaran los correos electrónicos relacionados con Trump, los republicanos del comité respondieron revelando lo que afirmaron eran 20.000 páginas adicionales de documentos del patrimonio de Epstein. Entre ellos: copias de páginas de un libro de James Patterson sobre el exfinanciero.
Reavivan las preguntas sobre la relación de Trump con Epstein
Esta publicación reaviva una historia que ensombreció la presidencia de Trump durante el verano, cuando el FBI y el Departamento de Justicia anunciaron abruptamente que no publicarían documentos adicionales que los investigadores habían estado examinando durante semanas, decepcionando a los teóricos de la conspiración y a los investigadores en línea que esperaban nuevas revelaciones.
En un correo electrónico de 2019 dirigido al periodista Michael Wolff , quien ha escrito extensamente sobre Trump, Epstein escribió sobre Trump: «Por supuesto que sabía de las chicas, ya que le pidió a Ghislaine que parara».
En un correo electrónico del 2 de abril de 2011 dirigido a Maxwell, exnovia de Epstein, ahora encarcelada por conspiración para participar en tráfico sexual, Epstein escribió: “Quiero que te des cuenta de que ese perro que no ha ladrado es Trump. (Nombre censurado) pasó horas en mi casa con él, y nunca se le ha mencionado. Jefe de policía, etc. Estoy casi convencido”.
Maxwell respondió ese mismo día: “He estado pensando en eso”
El nombre de la persona que supuestamente pasó tiempo con Trump lo tacharon en el correo electrónico, pero los demócratas de la Cámara de Representantes la identificaron como una “víctima”.
Leavitt afirmó que la persona no identificada a la que se hace referencia en los correos electrónicos es Giuffre, quien acusó al entonces príncipe Andrés de Gran Bretaña y a otros hombres influyentes de haberla explotado sexualmente cuando era adolescente y que se suicidó en abril. Andrés, a quien el rey Carlos III despojó recientemente de sus títulos y expulsó de su residencia real tras semanas de presión para que actuara respecto a su relación con Epstein, ha rechazado las acusaciones de Giuffre y ha declarado no recordar haberla conocido.
Leavitt afirmó en un comunicado que Giuffre había “dicho repetidamente que el presidente Trump no estaba involucrado en ninguna irregularidad y que ‘no podría ser más amable’ con ella en sus limitadas interacciones”.
“Lo cierto es que el presidente Trump expulsó a Jeffrey Epstein de su club hace décadas por acosar a sus empleadas, incluida Giuffre”, señala el comunicado. “Estas historias no son más que intentos malintencionados de desviar la atención de los logros históricos del presidente Trump, y cualquier estadounidense con sentido común ve claramente este engaño y la evidente distracción que supone para impedir la reapertura del gobierno”.
Se dejaron mensajes solicitando comentarios a Wolff, al abogado de Maxwell, David Markus, y a los representantes de la familia de Giuffre.
Entrevista de Maxwell con el Departamento de Justicia
Maxwell, entrevistada en julio por el segundo al mando del Departamento de Justicia, negó repetidamente haber presenciado cualquier interacción sexualmente inapropiada que involucrara a Trump.
“En realidad, nunca vi al Presidente en ningún contexto de masaje”, declaró Maxwell al Fiscal General Adjunto Todd Blanche , según la transcripción de la entrevista. “Jamás presencié al Presidente en ninguna situación inapropiada. El Presidente nunca se comportó de manera inapropiada con nadie. En las ocasiones en que estuve con él, se comportó como un caballero en todo sentido”.
Giuffre hizo pública su historia después de que una investigación inicial concluyera con una condena de 18 meses de cárcel en Florida para Epstein, quien llegó a un acuerdo secreto para evitar un proceso federal declarándose culpable de cargos estatales relativamente menores por solicitar prostitución. Lo pusieron en libertad en 2009.
En demandas posteriores, Giuffre declaró que era una joven empleada del spa de Mar-a-Lago cuando Maxwell la abordó en el año 2000.
Los abogados de Maxwell, una socialité británica , argumentaron que nunca debieron de juzgarla, ni condenarda por su papel en el reclutamiento de adolescentes para que las abusaran sexualmente Epstein. Cumple una condena de 20 años de prisión, aunque la trasladaron de una prisión federal de baja seguridad en Florida a un centro penitenciario de mínima seguridad en Texas tras la entrevista con Blanche.



No hay comentarios