Organizaciones rechazan el acuerdo de República Dominicana con EE. UU.
Afirman que se viola la Constitución al permitir el uso de los aeropuertos; la FNP y MODA respaldan el acuerdo
Organizaciones patrióticas, sociales y políticas de izquierda de República Dominicana se unieron ayer al rechazo a la decisión del Gobierno de permitir a Estados Unidos el uso militar de los aeropuertos Internacional de Las Américas y la base aérea de San Isidro, al alegar que con ello se viola la Constitución en lo que respecta al cuidado de la soberanía.
A juicio del grupo, Estados Unidos usará la Base Aérea de San Isidro y el Aeropuerto Internacional de Las Américas como plataforma de operaciones agredir a la República Bolivariana de Venezuela.
“Denunciamos que Estados Unidos usará, además, todos los puertos y aeropuertos que necesiten para destruir a Venezuela como lo hizo con Irak y Libia. ¡Ya la Armada Yanki opera el puerto de Manzanillo, en la estratégica provincia de Monte Cristi!”, manifestaron a través de un comunicado firmado por la Fuerza de la Revolución, Movimiento Caamañista, Partido Patria Para Todos, Movimiento Popular Dominicano, Movimiento de Izquierda Unida, Partido Comunista del Trabajo, Frente Amplio, Fuerza Boschista, Gentío Político Social, Movimiento Rebelde, Asamblea de los Pueblos del Caribe -Capítulo Dominicano, Campaña Dominicana de Solidaridad con Cuba, Comité Dominicano de Solidaridad con la Revolución Bolivariana de Venezuela.
También suscribió el Museo de la Dignidad, Movimiento de Campesinos Las Comunidades Unidas, Movimiento Mocano de Solidaridad con los Pueblos, Internacional Anti-Fascista -Capítulo Rep. Dominicana, Acción Afro-Dominicana, Agenda Solidaridad RD, Internacional Antiimperialista de los Pueblos -Capítulo Dominicano, Alba Movimientos-capítulo RD, CLOC Vía Campesina -capítulo RD, Coalición de Organizaciones Sociales y Populares del Cibao, Colectivo de Organizaciones Populares de San Francisco de Macorís, Asamblea de los Pueblos de El Caribe – capítulo RD y Comité Patriótico “Francisco Alberto Caamaño Deñó.
En su comunicado, todos indicaron que con el acuerdo entre el secretario de Guerra de Estados Unidos, Pete Hegseth con el presidente dominicano, Luis Abinader, se “ha consumado una nueva afrenta contra la Carta Magna, la historia y la dignidad de la República Dominicana”.
“Esta concesión vergonzosa, presentada bajo el pretexto de una supuesta cooperación antidroga, vuelve a colocar nuestro territorio como cabeza de playa para operaciones militares de Estados Unidos, en continuidad con la muy colonialista, doctrina ‘América para los americanos del norte’. Un acto de sometimiento como este, solo puede despertar la justa indignación patriótica de los y las que honran la memoria de quienes defendieron esta tierra frente a las canallescas invasiones de Estados Unidos de 1904, 1916 y 1965”, sostienen.
Desde el punto de vista de las organizaciones, Abinader y su equipo jurídico han interpretado “amañadamente” el artículo 260 de la Constitución para justificar el “inconstitucional decreto 500-25, igual con mentiras aplican los acuerdos de Balaguer de 1995 e Hipólito del 2003, creando a la medida las “bases legales” para arrodillar a la nación dominicana ante las falsas narrativas del gobierno de Donald Trump”, apuntan.
FNP: “Respaldamos, pero alertamos y reclamamos”
La Fuerza Nacional Progresista (FNP) expresó ayer que respaldan, alertan y reclaman para fijar posición en relación con el acuerdo de cooperación suscrito recientemente por los gobiernos estadounidense y dominicano para la lucha contra el Crimen Organizado Transnacional (COT) en el Gran Caribe.
“Desde la FNP, entendemos que dicho acuerdo es oportuno, correcto y necesario, sustentado en sólidas bases constitucionales, convencionales y legales. Destacamos especialmente que los Artículos 128 y 262 de nuestra Constitución consignan claros mandatos de enfrentar el Crimen Organizado Transnacional. Su expansión en el Gran Caribe es un peligroso fenómeno que viene constituyendo, hace tiempo, una amenaza capaz de destruir instituciones y Estados y de lesionar la seguridad de nuestras comunidades y nuestra gente”, señala.
La FNP sostiene que la expansión del Crimen Organizado Transnacional en esta nación ha provocado, al igual que en todas las naciones de la región, daños considerables y muy difíciles de medir: la penetración de las organizaciones políticas y los poderes públicos, su impacto distorsionante sobre las actividades económicas y productivas, el surgimiento de una narcocultura, la entronización de estructuras de violencia criminal y la afectación de las variables demográficas.
La Fuerza Nacional Progresista advirtió, además al Gobierno y a los integrantes de los poderes públicos nacionales acerca de la urgente necesidad de fortalecer las fronteras terrestres, aéreas, marítimas, financieras y cibernética.
Dice acción contribuirá a enfrentar las drogas
Otro partido que apoya el acuerdo para la lucha contra el crimen organizado, especialmente el narcotráfico es el Democrático Alternativo (MODA).
El presidente del partido MODA, Elsido Díaz, dijo que permitir el uso de los aeropuertos de San Isidro y el Internacional de Las Américas es una acción que contribuirá a enfrentar el trasiego de drogas, una epidemia que afecta a la sociedad mundial, especialmente a los jóvenes de cada nación.
Comunicado
Denunciamos que Estados Unidos usará, además, todos los puertos y aeropuertos que necesite para destruir a Venezuela”



No hay comentarios