Noticias de Última Hora

Los evangélicos protestan frente TC por sentencia


La comunidad evangélica dominicana, manifestó su rechazo absoluto a la sentencia 1225-25 del Tribunal Constitucional, que despenaliza las relaciones homosexuales dentro de la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas.

La dirigencia eclesial sostiene que el Tribunal habría legislado fuera de los límites de la Constitución y no puede obligar a instituciones castrenses a acatar una decisión que vulnera el orden institucional, altera la naturaleza militar y amenaza la disciplina que sostiene la seguridad nacional.

Las entidades anunciaron, durante una rueda de prensa frente al Tribunal Constitucional, que solicitarán formalmente revisión jurisprudencial, conforme al bloque de constitucionalidad y al control de convencionalidad.

Declararon que no pueden permanecer calladas ante lo que consideran una decisión “desafortunada, inoportuna y contraria al espíritu histórico de la nación”. Según los líderes eclesiásticos, la sentencia “desfigura la creación divina, redefine la familia y socava valores éticos que han guiado al país por siglos”.

Refieren que la exclusión de las iglesias judeocristianas como amicus curiae en el proceso que dio lugar a la sentencia TC/1225/25 constituye una vulneración al principio de pluralidad y a la libertad religiosa.

“Mientras el Tribunal Constitucional permitió la participación de organizaciones LGBTI+ y ONG de derechos humanos, negó o no consideró la intervención de instituciones religiosas que representan un sector social directamente impactado por el fallo”, citaron al destacar que esto impidió que las iglesias aportaran argumentos jurídicos, éticos y sociales, en una causa relacionada con moral pública, disciplina institucional y valores comunitarios.

Afirma que el Tribunal limitó la diversidad del debate constitucional, generó una desigualdad en el acceso a mecanismos de participación ciudadana y produjo una forma de discriminación institucional que afecta la legitimidad social de la decisión, vulnerando derechos colectivos de expresión, asociación y participación en asuntos de alto impactol.

La comunidad evangélica advirtió que la disciplina de la Policía y las Fuerzas Armadas “queda seriamente comprometida”, debido a que estas instituciones se rigen por un régimen jurídico especial que exige obediencia absoluta, cohesión interna y estricta subordinación.

Afirman que la invalidación de normas internas sobre conducta, moral y convivencia obligaría a modificar reglamentos, códigos de ética y manuales disciplinarios, generando “inseguridad jurídica, debilitamiento de la cadena de mando y conflictos que afectan la autoridad y cohesión institucional”.

No hay comentarios