Exigen aclarar el alcance uso EE.UU. de aeropuertos RD
Sectores piden al Gobierno explicar bien las operaciones militares estadounidenses en Las Américas y base de San Isidro
La noticia del Gobierno dominicano de autorizar a Estados Unidos a que haga uso militar de manera temporal de los aeropuertos de Las Américas y la Base Aérea de San Isidro, sigue siendo cuestionada por distintos sectores que exigen mayor claridad sobre los alcances de este acuerdo, mientras otros alegan que con ello se viola la soberanÃa nacional.
Ante el anuncio el pasado miércoles del presidente Luis Abinader y del secretario de Guerra de los Estados Unidos, Pete Hegseth, de ceder a la nación norteamericana el permiso para uso de esos aeropuertos para la lucha contra el narcotráfico, polÃticos y exministros de Defensa se pronunciaron ayer.
Para el exministro de Defensa, Sigfrido Pared Pérez: “Todo va a depender de los resultados de estas operaciones”, luego de resaltar que desde el punto de vista geopolÃtico, República Dominicana es el centro del Caribe y es un aliado de Estados Unidos.
Pared Pérez enfatizó que la decisión del gobierno dominicano tendrá su valoración en el futuro sobre los resultados, pero dejó claro que debe establecerse si el acuerdo se trata de abastecimiento logÃstico exclusivamente.
En un aspecto importante, el exministro de Defensa recordó que, desde el punto de vista de instalaciones militares, ningún paÃs del Caribe tiene las instalaciones militares de la Base Aérea de San Isidro, porque la pista, asà como también la infraestructura como base aérea, es muy difÃcil encontrar en América Latina.
“Y por esa razón yo entiendo también que Estados Unidos busca el apoyo, no solamente de la parte militar, sino también el apoyo de un socio polÃtico comercial en el área y la República Dominicana y Estados Unidos, desde el punto de vista geopolÃtico, son socios comerciales totales, socios del área”, explicó.
“Entonces como tal, hay que envolver todo lo que encierra este aspecto, no solamente desde el punto de vista de defensa, sino también desde el punto de vista de las relaciones de los dos paÃses amigos y como tal, lo que yo reitero es el hecho de que todo va a depender de los resultados de estas operaciones y hasta dónde puedan llegar, porque si se habla de abastecimiento logÃstico en el área de República Dominicana, en las bases militares, es bueno señalar que sea única y exclusivamente para ello”, agregó.
Condiciones aprobación en Congreso
Entrevistado ayer en el programa Despierta con CDN, el exvicepresidente de la República y dirigente del opositor partido Fuerza del Pueblo, Rafael Alburquerque, manifestó que de parte del Gobierno se hace “necesario, obviamente, una mayor aclaración ante la opinión pública de cuál es realmente el propósito que se persigue” y dejar claro si es alguna misión o una actividad de Guerra porque de ser asÃ, el Congreso Nacional tendrá que intervenir para autorizarlo.
“Entonces yo espero, por eso no me quiero adelantar los acontecimientos, solamente conocemos lo que hoy está en la prensa. Pero sà reclamo, insto al Gobierno dominicano, que es al que le compete, aclarar realmente cuál es el verdadero propósito”, apuntó.
El dirigente del oficialista Partido Revolucionario Moderno (PRM) y exconsultor jurÃdico del Poder Ejecutivo en el año 2003, Guido Gómez, instó también al Gobierno dominicano a aclarar el propósito completo del acuerdo, a partir de las preocupaciones sobre los acuerdos anunciados por el presidente Luis Abinader luego de la visita del secretario de Guerra de EE. UU. En lo que respecta a las misiones de reconocimiento nocturno y rescate en el aeropuerto de Las Américas y la Base Aérea de San Isidro.
Avancemos afirma Abinader viola la soberanÃa nacional
El dirigente de la organización polÃtica Avancemos, Carlos Amarante Baret, consideró ayer la decisión del Gobierno como una “violación de la soberanÃa nacional por parte del presidente Luis Abinader y del gobierno del Partido Revolucionario Moderno (PRM), en nombre de la lucha contra el narcotráfico y el narcoterrorismo”.
“El gobierno dominicano ha retorcido e interpretado antojadizamente el Acuerdo de Interdicción MarÃtima y Aérea para violentar la soberanÃa del paÃs, pues lo que se está haciendo desborda los estrictos lÃmites del acuerdo. Creemos que es oportuno que el pueblo, la clase polÃtica, los medios de comunicación, los empresarios, las iglesias, los gremios y sindicatos se pregunten acerca de la relación que puede existir entre la visita del Secretario de Guerra del gobierno de los EE.UU. Pete Hegseth, la entrega de nuestra soberanÃa a militares extranjeros, la alocución del presidente del PRM acerca del narcotráfico en su partido, la extradición de perremeÃstas y una posible intervención del gobierno norteamericano en Venezuela para derrocar al gobierno ilegÃtimo de Nicolás Maduro”, indicó.
PLD: Que el problema de Venezuela lo resuelvan las y los venezolanos
De su lado, el miembro del Comité PolÃtico del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Melanio Paredes, expresó que el acuerdo anunciado con el Gobierno dominicano pudo haberlo hecho perfectamente un secretario adjunto de Estado o el jefe del Comando Sur.
“Ahà no se ha dicho todo y ustedes lo saben. Esa es la declaración como lo hace el Fondo Monetario Internacional cuando viene a la República Dominicana”, explicó el exministro de Educación.
En cuanto a la situación de Venezuela expuso que el problema de los venezolanos lo deben resolver los venezolanos y que República Dominicana jamás podrá ser plataforma para ataques a una nación hermana por un tema de orden interno.
Resaltó que Estados Unidos y República Dominicana son dos estados y tiene que haber respeto, “pero si usted crea las condiciones para convertir el paÃs en una plataforma para el envÃo de drogas a la nación norteamericana, entonces se expone como paÃs”.
Frente Amplio: fuerzas EE.UU. vulneran el orden constitucional
El partido Frente Amplio manifestó su rechazo a la decisión del presidente Luis Abinader de autorizar a los Estados Unidos el uso de espacios en la Base Aérea de San Isidro y en el Aeropuerto Internacional de Las Américas para operaciones logÃsticas bajo el alegato de la “lucha contra el narcotráfico”.
El Frente Amplio calificó la medida como una nueva claudicación del Gobierno ante los intereses militares de Estados Unidos, al advertir que esta autorización viola principios esenciales del orden jurÃdico constitucional, abre brechas peligrosas en materia de soberanÃa nacional y expone al paÃs a ser utilizado como plataforma en conflictos ajenos, particularmente en el contexto de la creciente confrontación de Washington con Venezuela.
La organización recordó que el Tribunal Constitucional, en su Sentencia TC/0315/15, estableció claramente que acuerdos que otorgan facilidades extraordinarias, inmunidades, privilegios o presencia militar extranjera sin lÃmites claros y sin supervisión efectiva dominicana son inconstitucionales y socavan la soberanÃa nacional. En dicha decisión, el Tribunal advirtió que permitir la presencia de fuerzas militares de otro paÃs en el territorio dominicano por tiempo indeterminado, o sin control jurisdiccional dominicano, constituye un riesgo directo a la independencia y a la integridad del Estado.
Presidentes cámaras legislativas valoran decisión como positiva
Los presidentes de las cámaras legislativas salieron al frente para valorar como positiva la decisión del Gobierno.
El presidente del Senado de la República, Ricardo de los Santos, calificó como acertada y oportuna la decisión del presidente Luis Abinader de poner en plena ejecución el Acuerdo Bilateral de Interdicción MarÃtima y Aérea, vigente desde 1995, con el fin de reforzar las acciones conjuntas con los Estados Unidos contra el narcotráfico.
De los Santos afirmó que esta medida refuerza la capacidad operativa del Estado dominicano para enfrentar las redes criminales que utilizan rutas aéreas y marÃtimas para el trasiego de drogas, un fenómeno que impacta directamente la seguridad y el bienestar de las familias dominicanas.
“El narcotráfico no solo amenaza la estabilidad de nuestra nación, sino que afecta de manera directa a nuestros jóvenes y a nuestras comunidades. Toda acción que fortalezca los mecanismos de defensa y cooperación es un paso necesario”, sostuvo.
Mientras que para el presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, la lucha contra el narcotráfico exige coordinación, cooperación internacional y decisiones claras que refuercen la capacidad del paÃs para enfrentar redes criminales transnacionales
Expresó respaldo a la decisión del mandatario de activar plenamente el Acuerdo Bilateral de Interdicción MarÃtima y Aérea, un instrumento internacional vigente desde 1993 que permite fortalecer las acciones conjuntas con los Estados Unidos para combatir el narcotráfico.
Esta medida, señaló el diputado: “Constituye un paso firme para enfrentar el trasiego aéreo y marÃtimo de drogas, un flagelo que afecta a niños, jóvenes y familias en todo el territorio nacional”.
Exigen aclarar el alcance uso EE.UU. de aeropuertos RD
Pide revertir medida y también estar vigilantes
El presidente de Alianza PaÃs, Guillermo Moreno, calificó como violatoria de la Constitución dominicana la decisión del Gobierno de permitir el uso de la Base Aérea de San Isidro y del Aeropuerto Internacional de Las Américas para operaciones logÃsticas militares.
Moreno advirtió que, aunque el Gobierno lo presenta como cooperación contra el narcotráfico, “en realidad se facilita la preparación de acciones militares contra Venezuela y Colombia, que son paÃses hermanos de la República Dominicana”. Afirmó que esta decisión compromete la neutralidad del paÃs y contraviene principios constitucionales, asà como tratados internacionales que promueven la no intervención y la solución pacÃfica de conflictos. “El Caribe y América Latina deben preservarse como zona de paz. Es inadmisible que el Gobierno comprometa al paÃs en conflictos armados ajenos”, expresó. Moreno exhortó al Gobierno a revertir la medida y llamó a la ciudadanÃa a mantenerse vigilante.



No hay comentarios