Noticias de Última Hora

Denuncian atropellos en desalojo trabajos ampliar av. Colombia


Residentes del barrio Cuba, Distrito Nacional, fueron sorprendidos la mañana de ayer con la irrupción de equipos pesados que en pocas horas convirtieron varias casas en montones de escombros.

Este desalojo se circunscribe a los trabajos de ampliación de la avenida República de Colombia, proyecto vial que a mediados de este año fue tema de confrontación tras ventilarse que afectaría al Jardín Botánico Nacional, lo que obligó a que el Gobierno convocara a una rueda de prensa en la que explicó el alcance de la intervención y garantizó que este pulmón verde no sería tocado.

El proyecto contempla la intervención en zonas habitadas, por lo que hace unos meses un personal del Ministerio de Obras Publicas y Comunicaciones inició las negociaciones con los propietarios para el pago de los inmuebles afectados, decisión que también causó malestar en los inquilinos de residencias y locales comerciales, quienes se vieron obligados a abandonar estos espacios sin recibir indemnización.

Ayer, residentes del barrio Cuba vivieron momentos de tensión tras protagonizar enfrentamientos con agentes de la Policía Nacional mientras se desarrollaba el desalojo.

“Llegaron como a las cinco o seis de mañana. A mi hermana la sacaron de su casa y le agarraron la niña y a mí me echaron gas pimienta. Si por lo menos nos dan el aviso con tiempo, uno saca todo. No me dio tiempo a sacar nada y esa casa que desbarataron era de cuatro hermanos y no tenemos donde dormir”, narró la ciudadana Mónica Rincón.

La joven madre cuenta que debido a estos enfrentamientos, algunos familiares fueron detenidos y los niños fueron expuestos a altos niveles de ansiedad. En estas circunstancias, los moradores hicieron un llamado al Estado a fin de recibir pagos justos por sus propiedades, así como también respetar sus derechos como afectados.

También, exigen una solución justa y digna para su situación así cómo la ayuda para reubicar a una persona envejeciente que no tiene familia que la acoja.

El proyecto contempla una intervención profunda a lo largo de toda la avenida República de Colombia, por donde transitan alrededor de 35 mil vehículos diarios, con el objetivo de descongestionar el tránsito, reducir los niveles de contaminación y recuperar espacios públicos.

Incluye la ampliación de la vía en su intersección con la avenida Monumental, la eliminación de cruces conflictivos, la construcción de retornos estratégicos y una solución vial a desnivel en la intersección con la avenida Los Próceres.

Trincheras atravesarán el barrio Cuba

Según el diseño del proyecto, en el cruce con Jacobo Majluta y su prolongación, se levantará un gran distribuidor vial compuesto por un puente sobre el arroyo, pasos a desnivel y trincheras que atravesarán el barrio Cuba y conectarán con la avenida República de Colombia. La inversión para esta intervención supera los RD$9 mil millones, provenientes de los fondos generados por la renegociación del contrato con la empresa Aerodom.

No hay comentarios