Defensor Pueblo promueve buenas prácticas en materia de género
El Defensor del Pueblo realizó el encuentro “Intercambio de Buenas Prácticas en Género: Compartiendo lecciones aprendidas”, con el objetivo de promover el diálogo, la colaboración y el aprendizaje conjunto desde un enfoque de derechos humanos, entre instituciones, organizaciones de la sociedad civil y la población en general.
La actividad coordinada por la Unidad de Igualdad de Género del organismo constitucional, dirigida por la primera adjunta Ana Martich, quien detalló las diferentes iniciativas y proyectos que se desarrollan, a fin de impulsar la construcción de una sociedad más justa, equitativa e igualitaria.
En ese sentido, explicó que el órgano extrapoder cuenta con una Política de Igualdad de Género, orientada a establecer los lineamientos necesarios para integrar el enfoque de género en todas las políticas, planes y proyectos del Defensor del Pueblo.
“Esta política busca además prevenir, sancionar y erradicar cualquier forma de violencia o discriminación basada en género, discapacidad u otras condiciones”, expresó la servidora pública.
Señaló que la entidad realizó la campaña de sensibilización “La Igualdad es un Derecho”, con el propósito de concientizar a todo el personal a través de capacitaciones, charlas, encuentros y otras actividades.
Dentro de los logros, la funcionaria destacó la creación del Manual de Lenguaje Claro, la Política de Conciliación Laboral y Familiar del Defensor del Pueblo, la Guía de Masculinidad Positiva, la Guía de Transversalización del Enfoque de Género y el Manual de Comunicación con Perspectiva de Género.
Al referirse a iniciativas de liderazgo y participación de las mujeres, Martich destacó encuentros de lideresas, conversatorios, convenios institucionales, entre otras propuestas ejecutadas por la entidad.



No hay comentarios