Noticias de Última Hora

¡Cuide su bolsillo! Hoy es Viernes Negro: fiebre de descuentos, gastos compulsivos y caos




Santo Domingo.– Cada año, el último viernes de noviembre marca el inicio oficial de la temporada de compras navideñas con el conocido Viernes Negro, una tradición que nació en Estados Unidos y que, con el tiempo, se ha convertido en un evento global que mueve millones en ventas, incluida la República Dominicana.

El origen de esta fecha se remonta a la década de 1960 en la ciudad de Filadelfia, cuando policías comenzaron a llamar "Black Friday" al día posterior al Día de Acción de Gracias debido al desorden, el tráfico y las largas filas que generaban los compradores que acudían masivamente a aprovechar descuentos.

Con el tiempo, el comercio adoptó el término y lo transformó en una estrategia de mercadeo para impulsar las ventas antes de la Navidad.

Llegada a República Dominicana

En el país, el Viernes Negro comenzó a popularizarse a partir de la década de 2010, impulsado por grandes cadenas comerciales, tiendas por departamentos y comercios electrónicos.

Su crecimiento ha sido tal, que hoy en día es una de las fechas de mayor movimiento económico del año, superando incluso algunas festividades tradicionales.

Las ofertas abarcan desde electrodomésticos, artículos tecnológicos y muebles, hasta ropa, calzados y servicios como viajes, seguros y telecomunicaciones. Supermercados y tiendas digitales también han expandido la celebración, ofreciendo descuentos durante toda la semana o incluso por el resto del mes de noviembre.

En República Dominicana, el Viernes Negro se ha convertido en un momento clave para planificar compras de fin de año. Muchas familias aprovechan para adquirir productos de mayor costo, mientras otros buscan adelantar los regalos navideños.

Las instituciones financieras también participan con ofertas de cuotas sin intereses y devoluciones por consumo.

La tradición, aunque importada, ya forma parte del calendario comercial del país y continúa creciendo de la mano del comercio electrónico, que en los últimos años ha impulsado nuevas dinámicas de compra entre los consumidores dominicanos.

Consumidores abarrotan las tiendas previo al Black Friday

Desde este jueves cientos de personas abarrotaron las principales arterias comerciales del país, especialmente la avenida Duarte, para aprovechar las ofertas previas al día de mayores descuentos.

Desde tempranas horas, ciudadanos como Antonia García, quien viajó desde su natal Barahona, acudieron a las tiendas en busca de artículos del hogar y decoraciones navideñas. "Vine a comprar cortinas para poner linda mi casa", explicó.

De igual manera, otras amas de casa expresaron que adelantaron sus compras debido al alza de precios que suele registrarse después del Viernes Negro.

"Tú sabes que después que pasa el viernes negro las cosas se ponen más caras; por eso estoy aquí comprando la ropa para mi niño", señaló Leonela García.

Los comerciantes aseguran que aplican rebajas considerables que van desde un 30 hasta un 50 por ciento. "Artículos que antes costaban 1,200 ahora están en 800, 500 y 300 pesos; todas las cortinas tienen 30 % de descuento", explicó la comerciante Pamela Valentín, quien afirmó que esperan una mayor dinamización del comercio durante el fin de semana.
Autoridades activan plan de Movilidad

Las autoridades del Gabinete de Transporte pusieron en marcha el Plan Especial de Movilidad Viernes Negro (Black Friday) 2025, un operativo nacional con el objetivo de garantizar una movilidad segura, ordenada y eficiente durante uno de los períodos de mayor dinamismo comercial del año.
¿eN QUÉ CONSISTE el plan de movilidad?

Este plan integra acciones de gestión del tránsito, refuerzo del transporte público, control del estacionamiento, regulación de la logística urbana y coordinación directa con los principales centros comerciales del país.

Como parte de las medidas para mejorar la circulación en las zonas de mayor demanda, se realizarán ajustes en los planes de tiempo de los semáforos y se dará seguimiento al tráfico en tiempo real mediante el uso de drones.

Estas acciones estarán coordinadas entre el Centro de Monitoreo del Sistema Nacional de Emergencias 911 República Dominicana y el Centro de Control de Tráfico del INTRANT.

El plan contempla la restricción del estacionamiento en el entorno de los centros comerciales, con el apoyo de las grúas de ParqueatRD, así como la habilitación de carriles en contraflujo en horarios específicos.
transporte público durante el operativo

La Digesett desplegará más de 2,000 agentes alrededor de los principales centros comerciales a nivel nacional, con el objetivo de garantizar la fluidez del tránsito en estos entornos de alto flujo vehicular, así como en los principales ejes viales impactados por la actividad comercial.

No hay comentarios