Alcaldes de la frontera se ponen a disposición de Migración para combatir flujo migratorio
Dajabón. – Los alcaldes de varios municipios de esta provincia fronteriza se reunieron con el nuevo encargado de interdicción de la dirección y del servicio de inteligencia de la Dirección General de Migración (DGM) en la provincia, con el objetivo de articular esfuerzos conjuntos para enfrentar la migración irregular de ciudadanos haitianos en sus localidades.
La comitiva fue encabezada por Santiago Riverón, alcalde del municipio cabecera de la provincia Dajabón; Walfri Labour, director del distrito municipal de Santiago de La Cruz; y Frank Rodríguez, alcalde de Loma de Cabrera. Conversaron con los representantes: capitán de navío de la ARD Miguel Ángel Barias Heredia y el teniente coronel del ERD Máximo Montero Poche.
Durante el encuentro, los ediles expresaron su plena disposición de trabajar de la mano con las autoridades migratorias para dar una respuesta contundente a una problemática que afecta directamente a sus comunidades.
«Venimos a poner nuestros municipios a disposición de ustedes para, en conjunto, combatir la presencia irregular de extranjeros haitianos en nuestros sectores», afirmaron los alcaldes al ser recibidos por los encargados del centro en Dajabón.
En la reunión, los representantes municipales plantearon necesidades específicas y posibles soluciones para mitigar el impacto de la situación migratoria en sus demarcaciones. Coincidieron en que es fundamental un enfoque unificado que involucre a todas las instancias de gobierno.
Asimismo, los alcaldes destacaron la importancia de las 15 medidas dispuestas por el presidente de la República, Luis Abinader, para hacer frente a la crisis migratoria, resaltando que dentro de este plan se les ha dado un rol participativo directo, lo que refuerza la necesidad de una coordinación estrecha con instituciones como la DGM.
Esta alianza estratégica entre los gobiernos locales y las autoridades de Migración busca dar una respuesta integral y organizada, alineada con la política nacional sobre la materia, sentenciaron los alcaldes.



No hay comentarios