Noticias de Última Hora

INDOMET advierte lluvias fuertes y tormentas eléctricas durante la noche y la madrugada por efectos de Melissa




El Instituto Dominicano de Meteorología (INDOMET) informó que durante la noche de este miércoles y la madrugada del jueves persistirán condiciones favorables para el desarrollo de aguaceros moderados a fuertes, acompañados de tormentas eléctricas y ráfagas de viento, debido a la incidencia indirecta de la tormenta tropical Melissa.

De acuerdo con el organismo, las precipitaciones afectarán a diversas provincias del país, entre ellas La Altagracia, El Seibo, Hato Mayor, Samaná, María Trinidad Sánchez, La Romana.

Además, San Pedro de Macorís, Monte Plata, San Cristóbal, San José de Ocoa, Azua, La Vega, Monseñor Nouel, Sánchez Ramírez, Duarte, el Gran Santo Domingo, Pedernales, Independencia, Bahoruco, San Juan y Elías Piña.

Crecidas repentinas

INDOMET advirtió que estas lluvias podrían provocar crecidas repentinas de ríos, arroyos y cañadas, así como posibles inundaciones urbanas, por lo que exhortó a la población y a los organismos de protección civil a mantenerse atentos a los boletines meteorológicos.

El fenómeno tropical Melissa continúa desplazándose lentamente al norte del Caribe, generando inestabilidad atmosférica sobre gran parte del territorio nacional.
La opinión de John Morales

El reconocido meteorólogo John Morales informó que el fin de semana podría traer un cambio favorable en las condiciones meteorológicas sobre República Dominicana, ya que el sistema tropical Melissa mostraría un giro hacia el oeste y una mayor velocidad de traslación.

"Para el domingo y lunes, las bandas de lluvia más distantes comenzarían a alejarse, lo que pondría fin al riesgo mayor de inundaciones en el país", explicó Morales a través de sus redes. Sin embargo, advirtió que este posible alivio local coincide con el fortalecimiento del fenómeno en el Atlántico.
Un ciclón mayor

"Tristemente, para ese entonces Melissa se proyecta sea un ciclón mayor, con vientos de hasta 210 km/h", señaló el experto, quien insistió en que el pronóstico aún está sujeto a cambios. Morales invitó a la población a mantenerse atenta a las actualizaciones, dado que la evolución del sistema "no está totalmente asegurada".

De cumplirse la trayectoria estimada, Melissa avanzaría lentamente hasta la madrugada del sábado, provocando episodios de lluvias fuertes en diversas zonas del país antes de su aceleración hacia el oeste. "Al menos nos muestra la luz al final del túnel", concluyó el meteorólogo.

No hay comentarios