Noticias de Última Hora

Huracán Melissa seguirá generando lluvias sobre el país en los próximos días




Santo Domingo.– El Instituto Dominicano de Meteorología (INDOMET) informó que el huracán Melissa, ahora de categoría 5 en la escala Saffir-Simpson, continuará provocando lluvias y condiciones inestables sobre gran parte del territorio nacional durante los próximos días.

Melissa registra vientos máximos sostenidos de 260 kilómetros por hora, y se localiza a unos 205 kilómetros al sur/suroeste de Kingston, Jamaica, y 505 kilómetros al sur/suroeste de Guantánamo, Cuba, desplazándose lentamente hacia el oeste a unos 6 km/h.

Aunque su centro permanece distante del territorio dominicano, el fenómeno mantiene una amplia cobertura nubosa sobre el país, generando aguaceros, tormentas eléctricas y ráfagas de viento desde horas tempranas, especialmente en las provincias Barahona, Pedernales, Azua, Peravia, San Cristóbal, San Pedro de Macorís, Samaná, Hato Mayor, María Trinidad Sánchez y el Gran Santo Domingo, entre otras.

El INDOMET pronosticó que las lluvias se intensificarán durante la tarde y la noche, extendiéndose hacia zonas del suroeste, sureste, noreste, cordillera Central y el Valle del Cibao, afectando provincias como San Juan, La Vega, Monseñor Nouel, Duarte, Santiago, Hermanas Mirabal, Espaillat y Sánchez Ramírez.

Para mañana martes, el organismo adelantó que el sistema se moverá hacia el nornoreste, manteniendo las condiciones favorables para aguaceros fuertes y tormentas eléctricas en gran parte del país.

Riesgo de inundaciones

Debido a las lluvias acumuladas y las que se esperan, se mantienen 19 provincias en alerta y 7 en aviso meteorológico, ante el riesgo de inundaciones urbanas y rurales, desbordamientos de ríos, arroyos y cañadas, así como deslizamientos de tierra.

Las provincias bajo alerta incluyen Duarte, Santiago, Independencia, Bahoruco, San Juan, Monte Plata y La Vega, mientras que entre las que se encuentran bajo aviso figuran María Trinidad Sánchez, Hermanas Mirabal, Espaillat, San Pedro de Macorís, La Romana, Sánchez Ramírez y Samaná.

En cuanto a las condiciones marítimas, INDOMET mantiene la recomendación de permanecer en puerto para las frágiles y pequeñas embarcaciones en la costa caribeña, desde Cabo Beata (Pedernales) hasta Punta Salinas (Baní), debido a vientos y olas peligrosas.

Tormentas eléctricas

Para el miércoles, persistirá un ambiente húmedo asociado al flujo de viento cálido del sur/suroeste, por lo que se esperan aguaceros dispersos y tormentas eléctricas, especialmente en provincias del litoral caribeño, el suroeste, sureste y el Cibao durante la tarde.

El pronóstico para el Gran Santo Domingo indica un cielo nublado con aguaceros, tronadas y posibles ráfagas de viento, con temperaturas que oscilarán entre 21 y 27 grados Celsius.

El INDOMET reiteró su llamado a la población a mantenerse atenta a los boletines oficiales y a seguir las orientaciones de los organismos de protección civil ante la evolución del poderoso huracán Melissa.

No hay comentarios