Huracán Melissa seguirá generando lluvias sobre el país en los próximos días
Santo Domingo.– El Instituto Dominicano de Meteorología (INDOMET) informó que el huracán Melissa, ahora de categoría 5 en la escala Saffir-Simpson, continuará provocando lluvias y condiciones inestables sobre gran parte del territorio nacional durante los próximos días.
Melissa registra vientos máximos sostenidos de 260 kilómetros por hora, y se localiza a unos 205 kilómetros al sur/suroeste de Kingston, Jamaica, y 505 kilómetros al sur/suroeste de Guantánamo, Cuba, desplazándose lentamente hacia el oeste a unos 6 km/h.
Aunque su centro permanece distante del territorio dominicano, el fenómeno mantiene una amplia cobertura nubosa sobre el país, generando aguaceros, tormentas eléctricas y ráfagas de viento desde horas tempranas, especialmente en las provincias Barahona, Pedernales, Azua, Peravia, San Cristóbal, San Pedro de Macorís, Samaná, Hato Mayor, María Trinidad Sánchez y el Gran Santo Domingo, entre otras.
El INDOMET pronosticó que las lluvias se intensificarán durante la tarde y la noche, extendiéndose hacia zonas del suroeste, sureste, noreste, cordillera Central y el Valle del Cibao, afectando provincias como San Juan, La Vega, Monseñor Nouel, Duarte, Santiago, Hermanas Mirabal, Espaillat y Sánchez Ramírez.
Para mañana martes, el organismo adelantó que el sistema se moverá hacia el nornoreste, manteniendo las condiciones favorables para aguaceros fuertes y tormentas eléctricas en gran parte del país.
Riesgo de inundaciones
Debido a las lluvias acumuladas y las que se esperan, se mantienen 19 provincias en alerta y 7 en aviso meteorológico, ante el riesgo de inundaciones urbanas y rurales, desbordamientos de ríos, arroyos y cañadas, así como deslizamientos de tierra.
Las provincias bajo alerta incluyen Duarte, Santiago, Independencia, Bahoruco, San Juan, Monte Plata y La Vega, mientras que entre las que se encuentran bajo aviso figuran María Trinidad Sánchez, Hermanas Mirabal, Espaillat, San Pedro de Macorís, La Romana, Sánchez Ramírez y Samaná.
En cuanto a las condiciones marítimas, INDOMET mantiene la recomendación de permanecer en puerto para las frágiles y pequeñas embarcaciones en la costa caribeña, desde Cabo Beata (Pedernales) hasta Punta Salinas (Baní), debido a vientos y olas peligrosas.
Tormentas eléctricas
Para el miércoles, persistirá un ambiente húmedo asociado al flujo de viento cálido del sur/suroeste, por lo que se esperan aguaceros dispersos y tormentas eléctricas, especialmente en provincias del litoral caribeño, el suroeste, sureste y el Cibao durante la tarde.
El pronóstico para el Gran Santo Domingo indica un cielo nublado con aguaceros, tronadas y posibles ráfagas de viento, con temperaturas que oscilarán entre 21 y 27 grados Celsius.
El INDOMET reiteró su llamado a la población a mantenerse atenta a los boletines oficiales y a seguir las orientaciones de los organismos de protección civil ante la evolución del poderoso huracán Melissa.




No hay comentarios