Venezuela y Colombia acuerdan normalizar situación en la frontera
Ecuador.- Tras una reunión de casi cinco horas, los presidentes
de Venezuela y Colombia anunciaron ayer un paquete de medidas dirigidas
a normalizar las relaciones bilaterales. Sin embargo la frontera
compartida de 2.200 kilómetros seguirá cerrada hasta nuevo aviso,
excepto por un par de ríos que comunican ambas naciones.
Por su parte, Santos explicó que pidió a Venezuela respetar los
derechos de los colombianos en el país vecino e investigar las recientes
violaciones al espacio aéreo. Santos dijo "entender" la preocupación de
Maduro sobre la presencia de grupos armados y de mafias del
narcotráfico en la frontera y dijo que la mejor forma es "hacerlo
juntos".
Nicolás Maduro y Juan Manuel Santos anunciaron también el inmediato
regreso de los embajadores e investigar la situación actual de la
frontera a nivel ministerial. Las delegaciones acordaron además volver a
reunirse el miércoles en Caracas para seguir trabajando, dijo el
presidente ecuatoriano Rafael Correa al leer el documento final.
En declaraciones a la prensa vertidas en el palacio presidencial de
Quito, Maduro dijo que fue una reunión "franca" y "clara" en medio de un
"clima de hermandad".
"Triunfó la sensatez y el diálogo", resumió el presidente venezolano.
"Nos une la lucha contra el contrabando, las bandas criminales y la
ilegalidad. Somos países hermanos", concluyó Santos. A pesar del tono
optimista entre ambos mandatarios no hubo foto oficial de ambos
estrechándose la mano.
Los mandatarios se reunieron para intentar poner fin a una crisis que
comenzó a finales de agosto cuando Caracas decidió cerrar los pasos
fronterizos y expulsó a unos 1.600 colombianos. Desde entonces otros
18.000 colombianos —según cifras de la ONU— han salido de Venezuela
voluntariamente por temor a represalias.
La reunión fue posible gracias a la mediación de Correa y de su
homólogo uruguayo Tabaré Vázquez, en calidad de presidentes de Unasur y
Celac respectivamente.
Para facilitar el diálogo, ambas delegaciones pactaron una fórmula
que incluyó un primer cara a cara entre Santos y Maduro en la residencia
privada del presidente Rafael Correa. A la reunión se sumaron después
los cancilleres de ambos países. Sin embargo en la foto final Maduro y
Santos se sentaron en el extremo opuesto de la mesa y evitaron cruzar
palabra alguna frente a las cámaras.
Antes de la reunión Maduro saludó a la gente que le esperaba en las
calles de Quito y dijo que llegaba con "propuestas concretas" para
plantear a Colombia "un pacto de convivencia" para "reconstruir y
refundar la frontera".
Santos no quiso dialogar con la prensa, pero envió un tuit en el que
señalaba que no tenía grandes expectativas de cara a la reunión con
Maduro.
La reunión entre ambos mandatarios estuvo precedida por varios
incidentes que enturbiaron el ambiente. La semana pasada, el ejército
colombiano denunció la entrada ilegal a su territorio de 15 soldados
venezolanos que estaban persiguiendo a un supuesto contrabandista.
Días antes, aviones venezolanos habrían violado el espacio aéreo de
Colombia durante sobrevuelos, algo que Caracas ha refutado.
Para Colombia el encuentro fue posible gracias a que se cumplieron
las tres condiciones que había impuesto Santos: se abrió un corredor
humanitario para escolares que viven a un lado y estudian al otro, se
suspendieron las deportaciones ilegales de colombianos y los expulsados
podrán regresar a recoger los enseres abandonados a la carrera.
Durante años, en las regiones colombianas que colindan con Venezuela
se come, se hacen negocios y hasta se bebe cerveza venezolana gracias a
la gasolina y la comida subvencionada que entra de forma ilegal,
mientras sus supermercados se vacían, según Caracas.
Paralelamente, desde que estalló la crisis, el ejército colombiano ha
empezado una campaña de vigilancia y destrucción de pasos ilegales para
impedir la entrada masiva de productos subvencionados en regiones como
La Guajira, una de las más pobres del país donde hay un 30% de
desnutrición y donde 5% de los niños no llega a los 5 años. Hoy todas
sus poblaciones están asfixiadas por el cierre fronterizo.
Esta es la crisis más grave entre los dos países desde que en 2008 el
entonces presidente Hugo Chávez movilizó tropas en la frontera por la
muerte del líder guerrillero colombiano Raúl Reyes y amenazó con enviar
aviones.
En julio de 2010, los dos países rompieron relaciones diplomáticas
luego de que el entonces presidente Álvaro Uribe (2002-2010) acusó a
Caracas de dar cabida en su territorio a los jefes de las guerrillas
colombianas. Las relaciones se normalizaron luego de que Santos asumió
la presidencia.







No hay comentarios