Noticias de Última Hora

Puntos en los que diputados no están de acuerdo sobre reforma laboral


Santo Domingo.-
La Comisión Permanente de Trabajo de la Cámara de Diputados no está unificada en lo concerniente a los cuatro proyectos de ley de reforma al Código Laboral que conoce. Similar ocurre fuera, con otros legisladores de ese órgano congresual.

Si bien los diputados están de acuerdo en su totalidad en que se debe dotar al país de un código de trabajo conforme a los nuevos tiempos, difieren en algunos aspectos de la reforma.

Modificación a la cesantía

Uno de esos puntos donde no están a una, es con la modificación a la cesantía.

La diputada perremeísta Carmen Ligia Barceló propone, a través de un proyecto legislativo, modificar el artículo 86 de la Ley 16-92, del Código de Trabajo actual, para poner un tope a las prestaciones laborales que no exceda de los salarios correspondientes a seis meses.

De acuerdo a Mélido Mercedes, presidente de la Comisión Permanente de Trabajo, ese es el único punto controvertido que hasta el momento los comisionados han detectado.

Barceló no es la única congresista en favor de que se toque la cesantía en la revisión laboral, el diputado Elías Wessin, presidente del Partido Quisqueyano Demócrata Cristiano (PQDC), es otro, aunque no lo hace a través de un proyecto de ley.

El diputado de oposición sugiere el considerar un esquema alternativo para la cesantía como una bonificación pagada cada año, al estilo de otros países, para no afectar el desarrollo de las pequeñas y medianas empresas.

La Comisión Permanente de Trabajo se reunió este martes, a las 2:00 de la tarde, para continuar con el estudio de las iniciativas.

Retirar o no proyectos de diputados

Otro aspecto en los que hay diferencias en la Comisión Permanente de Trabajo, es en si habrá o no una fusión de los cuatro proyectos de ley.

El diputado perremeísta Jacobo Ramos, vicepresidente de la comisión, ha planteado a sus colegas centrarse en la pieza de reforma laboral que vino del Senado y retirar las iniciativas que sometieron en la Cámara Baja. Justifica su propuesta al señalar que la pieza refrendada por la Cámara Alta es la que tiene “el espíritu del consenso del tripartismo” del país.

La moción del además presidente de la Confederación Nacional de Trabajadores Dominicanos (CNTD) ha recibido el rechazo de varios congresistas, entre ellos Carmen Ligia Barceló y Adelso de Jesús Rubén, proponentes de dos de los tres proyectos de la Cámara.

Contrario a ellos, Rogelio Alfonso Genao Lanza, diputado del Partido Reformista Social Cristiano (PQDC), está a favor del planteamiento del líder sindical.

Al respecto, Mélido Mercedes, de la Fuerza del Pueblo (FP), ha reiterado que el retiro de los proyectos es facultad de sus proponentes. El legislador también ha reiterado la posibilidad de que las iniciativas sean fusionadas.

Días libres por muerte de hermanos y enfermedades de cercanos

Otro tema en que los diputados tendrían sus diferencias, es en el artículo 54 del Código de Trabajo actual.

El diputado perremeísta Adelso de Jesús Rubén sometió un proyecto de ley que busca modificar el referido artículo, para que el empleado pueda tener tres días de licencia remunerada ante la muerte de un hermano, así como un permiso “de hasta ocho días calendarios sin disfrute de sueldos” en los casos de una enfermedad que requiera un internamiento del cónyuge o familiares directos.

A pesar de las diferencias entre los diputados, la Comisión Permanente de Trabajo cree que podrá presentar un informe favorable ante el Pleno en este mes de noviembre.

No hay comentarios